Actualizado 28/05/2020 16:16:38 +00:00 CET

Las personas obesas desarrollan enfermedades por alteraciones en los cromosomas

Cromosoma (Archivo)
Cromosoma (Archivo) - GETTY - Archivo

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han identificado distintos cambios en la estructura de los cromosomas que explican la tendencia a que la obesidad se desarrolle junto con otras enfermedades como el asma o la diabetes, ha informado en un comunicado este jueves.

El estudio, publicado en la revista 'American Journal of Human Genetics', surge de la colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Adelaida, el Centro del Genoma de Estonia y el Centro de Supercomputación de Barcelona.

Han utilizado los datos de más de 400.000 individuos para determinar que las inversiones cromosómicas son las responsables "de la susceptibilidad compartida" entre la obesidad y ciertas enfermedades relacionadas.

Según los resultados de la investigación, algunas de estas inversiones de cromosomas son "más frecuentes en personas obesas con al menos una de las patologías relacionadas".

De hecho, el equipo investigador de ISGlobal --centro impulsado por la Fundación La Caixa-- ha identificado tres inversiones cromosómicas que son frecuentes en personas con "obesidad y asma, obesidad e hipertensión y obesidad y depresión".