Las personas con una mejor habilidad lingüística a los 20 podrían tener menos riesgo de Alzheimer

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 18:23

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que tienen habilidades linguísticas superiores al inicio de su vida podrían ser menos propensas a desarrollar enfermedad de Alzheimer décadas más tarde, a pesar de tener los signos característicos de la enfermedad, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Neurology'.

Según Juan Troncoso, director del estudio, "una persona que tiene en su cerebro placas y ovillos graves, los signos claros de la enfermedad de Alzheimer, podría no mostrar síntomas que afectaran a su memoria. Otra persona con los mismos síntomas en las mismas áreas cerebrales podría terminar con enfermedad de Alzheimer completamente desarrollada.

Examinamos cómo la habilidad lingüística podría afectar al inicio de los síntomas". Los investigadores analizaron el cerebro de 38 monjas católicas después de su fallecimiento.

Las participantes formaban parte del Estudio de Monjas, un estudio clínico en activo sobre hermanas católicas de las escuelas de hermanas de la congregación de Notre Dame que viven en los Estados Unidos. Los científicos determinaron dos grupos: mujeres con problemas de memoria y síntomas característicos de Alzheimer y mujeres con memoria normal con o sin los signos de la enfermedad en el cerebro.

Los investigadores estudiaron ensayos que 14 participantes escribieron cuando entraron en el convento entre los 15 y los 25 años. Estudiaron el número medio de ideas expresadas por cada 10 palabras. El análisis también midió la complejidad de la gramática que se empleaba en cada ensayo.

Los resultados mostraron que las puntuaciones de lenguaje eran un 20 por ciento superiores en las mujeres sin problemas de memoria en comparación con las de aquellas que sí tenían problemas para recordar. En lo que se refiere a la gramática no se encontraron diferencias.

Según explica Troncoso, "a pesar del pequeño número de participantes en esta porción del estudio, el descubrimiento es fascinante. Nuestros resultados muestran que una prueba de habilidad intelectual entre los 20 y los 25 años podría predecir la probabilidad de mantener la actividad cognitiva normal cinco o seis décadas más tarde, incluso en presencia de enfermedad de Alzheimer".

El estudio también midió cómo el desarrollo de las células cerebrales podría ser parte de la respuesta inicial de estas células a la enfermedad de Alzheimer o cómo estas células podrían evitar los problemas de memoria a pesar de la existencia de grandes lesiones de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados mostraron aumentos significativos en el tamaño de las células cerebrales en las monjas con habilidades de pensamiento normales y signos claros de enfermedad de Alzheimer en comparación con personas con problemas de memoria y aquellas con habilidades normales de pensamiento y sin signos de enfermedad de Alzheimer.

"Quizás las habilidades mentales a los 20 años son indicativas de un cerebro que podría afrontar mejor las enfermedades en años posteriores de la vida", concluye Troncoso.