VALENCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las personas que corren regularmente ponen de manifiesto estados de ánimo más positivos que los que no practican ejercicio, ya que la mejora de la forma física hace que las personas se sientan "más fuertes y seguras ante los retos de la vida".
Así se desprende de un estudio realizado por Cárnicas Serrano y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia entre más de 700 atletas populares. El 98 por ciento de los entrevistados manifiesta que la práctica regular de actividad física le hace tener un "mejor estado de ánimo"; el 96 por ciento dice sentirse "menos estresado"; y el 96,4 por ciento, sentirse "con más vigor y energía en su vida diaria".
Además, el 98,3 por ciento de los entrevistados argumenta que con la práctica regular de actividad física tiene "mucho mejor bienestar psicológico", y el 95 por ciento también un "mejor bienestar físico".
Asimismo, el estudio también revela que más del 96 por ciento de los 'corredores populares' realiza actividad física de forma regular, dedicando una media de 5.5 horas a la semana. A esto une "una preocupación y un cuidado por la alimentación". Así, aseguran que realizan entre tres y cinco comidas al día y su dieta está basada en frutas, verduras y carne.
Por otro lado, el 99 por ciento indica que bebe mucha agua diariamente. Además el 73 por ciento de los entrevistados señala cuidar su peso e imagen física y más del 87 por ciento asegura no fumar, dato significativo que corrobora unos hábitos saludables superiores a los de media puesto que el 31,5 por ciento de la población española es fumadora, según la Encuesta Europea de Salud en España de 2009.
En términos cualitativos y a la pregunta de qué significa el deporte, el 32 por ciento de los corredores encuestados asocia deporte con "bienestar físico y mental"; el 24 por ciento, con "vitalidad y salud"; el 8,5 por ciento con "felicidad"; y otro 8,5 por ciento con "satisfacción personal".
En esta línea, la mayoría de los entrevistados, el 88 por ciento, considera que una persona que hace regularmente deporte y lleva una alimentación sana es "más feliz" que una persona que lleva una vida más sedentaria.