BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las personas con hiperlaxitud de las articulaciones tienen un riesgo 23 veces superior de desarrollar trastornos de ansiedad, según un estudio realizado durante 15 años por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y publicado en la revista 'General Hospital Psychiatry', según un comunicado.
Así lo ha concluido tras estudiar dos grupos de individuos de 16 a 20 años con y sin hiperlaxitud articular (HLA) --los ataques de pánico se presentan a partir de los 20 a 22 años--, y observar si las personas que desarrollaban ansiedad, fobia social o agorafobia en los siguientes 15 años tenían HLA.
Ello ha permitido desarrollar una escala de medidas para correlacionar los diversos grados de flexibilidad de las articulaciones con la ansiedad, con el objetivo de detectar de forma precoz la predisposición a la ansiedad y canalizarla con métodos psicológicos y somáticos, como técnicas de relajación.
La HLA es un desorden benigno del sistema músculo-esquelético, asociado a un aumento de la flexibilidad del tejido conectivo por una alteración de la fibra de colágeno, que es tres veces más frecuente en mujeres, y que en el 65% de los casos se presenta en personas con familiares de primer grado afectados.
Tanto la HLA como la ansiedad tienen en común trastornos del sistema nervioso vegetativo, que regula funciones automáticas del organismo como el pulso, la presión arterial, la respiración y la temperatura.