Las personas con apnea del sueño tienen más riesgo de sufrir accidentes laborales, según advierte la Fundación Respira

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:00

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Respira, perteneciente a la Fundación Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), advirtió hoy, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral y la Salud, sobre el mayor riesgo que tienen las personas que padecen apnea del sueño a sufrir accidentes laborales por la excesiva somnolencia diurna (ESD) que les produce esta patología.

Según señala la entidad en un comunicado, "aunque no se ha podido especificar la incidencia exacta de los trastornos del sueño en los accidentes de trabajo, los expertos sí que ratifican la existencia de un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral o doméstico entre aquellos individuos que sufren alteraciones del sueño de origen respiratorio".

Uno de los principales síntomas de la apnea del sueño -trastorno que, se estima, afecta a entre 5 y 7 millones de españoles- es la excesiva somnolencia diurna, que se caracteriza por la incapacidad para mantener el rendimiento psicológico, intelectual y físico tanto en las actividades laborales como de ocio.

Según un estudio citado por la Fundación Respira sobre la relación existente entre el ronquido y la ESD -como principales síntomas de la apnea del sueño- y el riesgo de sufrir accidentes laborales, el 52,4% de 286 trabajadores involucrados en accidentes laborales admitió tener ronquido nocturno.

Por su parte, Fernando Masa, coordinador nacional del 2006 Año de la Apnea, destacó que además de los riesgos de accidentes laborales hay que tratar los síntomas de la apnea del sueño para prevenir también accidentes de tráfico. "Actualmente sabemos que el 20% de los accidentes de tráfico que se producen camino al trabajo ('in itinere') tienen como causa principal la apnea del sueño" destacó este experto, quien además señaló que esta enfermedad está involucrada de manera directa en un gran número del resto de accidentes que se producen por distracción. En ese sentido recordó que las cifras que manejan los especialistas señalan que "una persona que padece apnea tiene entre 7 y 10 veces más riesgo de sufrir un accidente de tráfico que la población general".

Desde la Fundación Respira se resaltó la importancia de avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la apnea no sólo para prevenir accidentes de esta naturaleza sino también para mejorar la calidad de vida de los afectados por este trastorno.