SALAMANCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer está trabajando en la mejora de sus conductas con el apoyo de dos perros en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias (CREA), con sede en Salamanca.
Esta terapia no farmacológica comenzó el pasado mes de septiembre y, tras una primera intervención, los profesionales del centro están recogiendo datos sobre los cambios que han sido posibles gracias a ello.
Durante este tiempo se ha incidido en posibles cambios en las conductas disguctivas, en situaciones en las que previamente había ansiedad, estrés o miedo, como cuando llegaba el momento de desplazar a los usuarios en el transporte que les lleva habitualmente del centro a sus hogares.
Según han explicado fuentes del Centro de Referencia Estatal con sede en Salamanca, esta movilidad se lleva a cabo por grupos, por los que unos se desplazan antes que otros. Entonces se suelen dar casos de reacciones concretas por parte de determinados usuarios como ansiedad, que parece que se han reducido al estar en ese momento acompañados por un animal de compañía.
En este caso, se ha trabajado en esta experiencia "piloto" con dos perros de la Fundación Bocalán, dentro de los diferentes proyectos de terapias no farmacológicas que están en marcha por el Centro.
Según ha explicado la directora del CREA, María Isabel Ingelmo, a pesar de la crisis y de la rebaja del presupuesto entre un 15 y un 20 por ciento, el Centro no ha reducido el número de actividades y no se ha producido "frenazo" alguno en los proyectos ya iniciados, y este con perros es uno de ellos.
Con el fin de mantener las actividades, la entidad trabaja especialmente con los profesionales del centro y está buscando sinergias, un ejemplo de esto último es el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre con la Fundación Catalina Hoffmann.