Personal del hospital Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva) convocan una protesta para este miércoles

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:31

El Gobierno andaluz asegura que cumple los compromisos adquiridos con las juntas de personal de los hospitales

HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las juntas de personal del hospital Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva han instado a la ciudadanía a salir a la calle este miércoles, a las 19,00 horas, frente a la Delegación de Salud para exigir unos servicios sanitarios "dignos y sin masificaciones" para la provincia.

Según han informado en un comunicado, ambas juntas están en contra de la fusión hospitalaria ya que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se justifica la fusión con diversos argumentos que son "independientes de la misma".

Así, explican que desde el SAS se alude a la integración histórica de los hospitales comarcales, cuando "la integración fue de los antiguos hospitales de las diputaciones en el SAS, siendo diferente según las características de cada uno de ellos".

Explican que otro de los planteamientos es la mayor formación y docencia, pero "actualmente hay residentes que rotan por unidades no acreditadas" y el clima de relaciones interhospitalarias cuando "este clima se daría igual en la situación actual que en la futura, cuestión de voluntades y colaboración bien entendida".

Además, aducen el incremento de cartera de servicios, pero "por los datos que se les dan hasta ahora y, teniendo en cuenta que desde 2010 ha habido un retroceso importante en el número de profesionales, difícilmente se puede entender un aumento de la cartera de servicio". "El presupuesto unificado de los dos hospitales, ya en este primer año, es sensiblemente inferior a la suma de los presupuestos individualizados anteriores", apostillan.

Estiman que la unificación de la puerta general de urgencias en el Juan Ramón Jiménez, "ya de por si saturada, aumentará significativamente el número de atenciones".

Así las cosas, consideran "evidente" que el proyecto en cuestión trasciende "lo meramente sindical y laboral", constituyendo "una hipoteca para el futuro desarrollo de la asistencia sanitaria en Huelva", ya que "va frenar las futuras inversiones en esta materia, condenando a la provincia a seguir a la cola de la inversión per cápita en salud y tener uno de los déficit mayores de Andalucía y de España en número de camas por habitante y de especialistas por número de habitantes, así como de ratio enfermero/habitante".

Por su parte, asociaciones como Mesa de la Ría y de otro lado el Círculo Podemos Sanidad Huelva han anunciado que apoyan esta actuación y han instado a los onubenses a acudir a esta concentración.

RESPUESTA DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía ha destacado en una nota de prensa que "está cumpliendo" con el compromiso adquirido entre la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y las untas de personal de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Según este acuerdo, la Consejería paralizaba --como ha ocurrido-- el proceso de la alianza estratégica de ambos centros hasta que se alcanzara un acuerdo con las juntas de personal de estos centros hospitalarios.

Además, este departamento está elaborando una normativa que "dé mayor soporte jurídico al proceso y garantice el empleo y los derechos de los profesionales, a la misma vez que la calidad y la cobertura de los servicios". Se trata de un documento que promueve "la participación directa y el diálogo continuo con los representantes de los trabajadores".

Por otra parte, la administración andaluza quiere aclarar que es "absolutamente falso que se vayan a cerrar hospitales, se pierdan servicios sanitarios o puestos de trabajo". Precisamente, el trabajo conjunto iniciado por los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena supone "un importante avance de las prestaciones sanitarias y de la cartera de servicios a la que acceden los usuarios de la provincia de Huelva".