El permiso a padres con niños hospitalizados llegará esta legislatura

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:46

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho en Roma, donde se encuentra de visita oficial, que el Gobierno va a intentar poner en marcha "en esta legislatura" las medidas legales necesarias para que los padres de niños con cáncer o cualquier otra enfermedad rara o muy grave puedan optar a una baja laboral retribuida.

Tras su reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, De la Vega a asegurado que el Ejecutivo "es sensible" ante los problemas que afrontan los padres en esta situación y ha recordado que la seguridad social estudia ya la posibilidad de introducir esta baja laboral retribuida.

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, a iniciativa de CiU, una proposición no de ley con la que piden al Gobierno que realice las modificaciones legales pertinentes para que los padres de niños con cáncer y cualquier otra enfermedad rara o muy grave puedan optar a una baja laboral retribuida para el cuidado de sus hijos durante la hospitalización y tratamiento.

En la propuesta inicial de CiU se apostaba que fuese la Seguridad Social quien se hiciese cargo de esta prestación económica a partir del tercer día de baja, un matiz que finalmente no se ha incluido en la propuesta.

Sin embargo, desde el pasado junio, la Seguridad Social financia un estudio para analizar la viabilidad de introducir una baja laboral retribuida para aquellos padres cuyos hijos padezcan un cáncer o una enfermedad grave que requiera hospitalización.

El estudio ha sido encargado a la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, que presentó la propuesta a la Administración hace unos meses y llevaba varios años analizando los requisitos y contenidos que podría tener dicha prestación.

Según han informado fuentes de la Seguridad Social consultadas por Europa Press, el objetivo es "conocer la realidad de estos padres y madres". No obstante, añaden las mismas fuentes, es necesario analizar las distintas fórmulas posibles para compensar a estos ciudadanos para que no sea necesario pedir una baja por enfermedad, como se hacía hasta ahora.

El objetivo de la Fundación es presentar un informe a la Seguridad Social para finales de este año o principios de 2011, en el que se propongan tanto requisitos como duración, cuantía y algunas situaciones protegidas.

De este modo, se está elaborando un listado de enfermedades en cuyo caso podría estar disponible esta prestación, aunque en primera instancia se podría proponer el inicio de un programa piloto con padres de niños con cáncer.