MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los partos prematuros que se producen en España --cerca de 14.000-- podrían estar relacionados con el hecho de que la madre tenía periodontitis, un problema de inflamación de las encías que, además de duplicar el riesgo de sufrir un parto prematuro, puede doblar también las posibilidades de sufrir un evento cerebrovascular.
Así lo indica un informe realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, que ha presentado este jueves en Madrid el presidente de la SEPA, Juan Blanco, acompañado por la directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores.
Según este trabajo, unas 100.000 embarazadas españolas tendrían periodontintis, conocida popularmente como piorrea. En ellas, el riesgo de prematuridad --del 7%, es decir, 30.000 partos prematuros anuales-- sería el doble que en las mujeres con encías sanas.
Así, calculan los autores del estudio, "estaríamos hablando de unos 14.000 casos de prematuros en los que la periodontitis podría estar involucrada, casi la mitad de los que se producen en España".
Para el presidente de la SEPA, el tratamiento de la periodontitis, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podrían reducir de manera significativa los nacimientos prematuros en España", aquellos que se dan antes de la semana 37 de gestación.
TRATAMIENTO "SEGURO" PARA MADRE Y FETO
El tratamiento de este problema de encías es seguro para la madre y para el feto durante el segundo trimestre de embarazo. Además, según la SEPA, mejora "significativamente" la salud de las encías, que se resiente en la mujer durante el embarazo, a quien los cambios hormonales y microbiológicos que sufre en este periodo le generan una mayor tendencia a la inflamación y el sobrecrecimiento bacteriano.
Por este motivo, la SEPA desarrolla hasta este sábado en el centro comercial La Vaguada de Madrid, la campaña 'Cuida tus encías'. Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez el pasado mes de mayo en Sevilla, ofrece revisiones bucales gratuitas a todos los ciudadanos. En los primeros dos días, ha superado las 150 visitas. La próxima semana, la campaña se trasladará a Barcelona y Las Palmas.
Además del chequeo, que consiste en una exploración básica para detectar qué personas podrían tener síntomas de sufrir una periodontitis, los especialistas de la SEPA ofrecen un folleto con consejos para prevenir la enfermedad.
Entre las recomendaciones, figura estar atento a las 'señales de alerta', como el sangrado de las encías, el mal aliento o la hipersensibilidad al frío; y mejorar la higiene bucal cepillándose los dientes después de las comidas, usando seda dental o cepillos interdentales y enjuagarse con un colutorio, cuando esté indicado.
Por su parte, la directora general de AP de Madrid respaldó la iniciativa y recordó que las unidades de salud bucodental de la comunidad cuentan "con 135 odontólogos, 88 higienistas dentales, 10 enfermeras de apoyo y 20 auxiliares de Enfermería". "A través de estas unidades, la comunidad realizaron el pasado año revisiones a más de 126.600 niños, entre 6 y 14 años", resaltó.