El perímetro abdominal predice mejor la enfermedad cardiovascular y la diabetes que el índice de masa corporal

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:00

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La medida del perímetro o circunferencia abdominal permite predecir mejor la futura aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 que el índice de masa corporal (IMC), según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), que publica en su último número la revista 'Pediatrics'.

Teniendo en cuenta que la obesidad abdominal se ha incrementado en más de un 65 por ciento entre los niños y en un 70 por ciento entre las niñas norteamericanas en el periodo comprendido entre 1988 y 2004, los autores advierten que estos niños se enfrentarán en el futuro al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico, si bien podrán conjurar estos peligros mediante un estilo de vida que promueva la pérdida de peso.

Sin embargo, la medida de la circunferencia abdominal no es un "signo vital" normalmente tenido en cuenta en las consultas al médico, al contrario de lo que ocurre con el IMC, que es calculado habitualmente, si bien existen "limitaciones" a la validez de este instrumento.

Así, por ejemplo, según indican los investigadores, una persona musculosa obtendrá un IMC elevado, aunque se trate de alguien sano que tenga un perímetro abdominal adecuado. Asimismo, un niño sedentario puede no dar un IMC muy alto aunque tenga bastante grasa alrededor del abdomen, lo que supone un mayor riesgo de problemas que en el caso de otros niños con el mismo índice IMC.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición norteamericana (NHAMES en sus siglas en inglés) recabados por los científicos, entre 1999 y 2004 el porcentaje de niños de 6 a 11 años de edad con un IMC elevado creció en torno a un 25 por ciento; sin embargo, el aumento del perímetro abdominal fue más elevado en el mismo periodo, en concreto del 35 por ciento.

"Niños, adolescentes y adultos que están en las primeras fases de desarrollo de arteriosclerosis pueden volver a tener un sistema cardiovascular saludable", señala el doctor Stephen Cook, profesor de Pediatría en el Centro Médico Golisano de la Universidad de Rochester y autor de la investigación sobre la obesidad abdominal. "Los adultos que tienen placas consolidadas en sus arterias lo tienen mucho más difícil, especialmente si están calcificadas", agrega.