Publicado 26/01/2021 18:07CET

Perfil.-Carolina Darias se convierte en la nueva ministra de Sanidad en el peor momento de la tercera ola del covid

La ministra de Política Territorial y Función Pública , Carolina Darías, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Sevilla a 20 de enero 2020
La ministra de Política Territorial y Función Pública , Carolina Darías, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Sevilla a 20 de enero 2020 - Jesús Morón /Junta de Andalucía

Lleva veinte años ejerciendo cargos públicos: concejal, delegada del Gobierno, presidenta del Parlamento de Canarias o consejera

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, sea la nueva responsable de la cartera de Sanidad y asuma la gestión de la pandemia del coronavirus. La canaria llega en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien ha dejado el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, y lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas.

Cuando asumió el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020, Darias era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.

La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.

LA FAVORITA PARA EL PUESTO DESDE HACE UN MES

Sánchez ha confirmado durante el Consejo de Ministros de este martes el nombramiento de Darias, casi un mes después de que se situara como la favorita para sustituir a Illa, cuando se hizo pública la intención del catalán de dejar el Ministerio para aspirar a dirigir la Generalitat.

Con esta elección, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión de Illa ya que la socialista canaria lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente al tanto del proceso de vacunación.

En su papel de responsable de Política Territorial, Darias ha sido la encargada de supervisar estos meses la relación con las comunidades autonómas y la estrategia de cogobernanza que el Gobierno puso en marcha en verano para delegar en los Ejecutivos autonómicos la adopción de las medidas en la lucha contra el coronavirus.

17 CONFERENCIAS DE PRESIDENTES

Hasta el 30 de noviembre se celebraron, según destacó en su balance de fin de año el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 17 Conferencias de Presidentes y 149 conferencias sectoriales.

Cuando asumió esta cartera hace poco más de un año, aseguró que tomaba posesión del Ministerio "del diálogo, el entendimiento y la cooperación" entre territorios, y se marcó como uno de sus retos principales recuperar el diálogo con Cataluña. No obstante, la irrupción de la pandemia puso su agenda, como la del resto de ministros, patas arriba

Eso sí, como ministra también de Funció Pública Darias se ha encargado de poner en marcha de una regulación del teletrabajo para los funcionarios públicos. Además, se va tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020, que suma 28.055 plazas para la Administración Pública Estatal y que contiene, según el Ministerio, la mayor convocatoria de promoción interna de la historia con un total de 8.996 plazas. Deja pendiente la aprobación del proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.

DELEGADA DEL GOBIERNO Y PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

La futura ministra de Sanidad comenzó su carrera política como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999, un cargo que ocupó hasta 2004, cuando se convirtió en subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas con la llegada del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncoa.

Ya en 2008 fue nombrada delegada del Gobierno de Canarias, hasta 2011, y entre 2011 y 2015 fue consejera del Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, entre 2015 y 2019, ocupó la Presidencia del Parlamento de Canarias, desde donde saltó a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo cuando el PSOE llegó en 2019 al Gobierno canario, y de ahí, al Ejecutivo central en 2020.

Su predecesora en Política Territorial fue Meritxell Batet, quien dejó el cargo en mayo de 2019 para presidir el Congreso tras las elecciones generales de abril. En vez de sustituirla en aquel momento, Sánchez decidió traspasar sus funciones al ministro de Agricultura, Luis Planas, a la espera de poder conformar su nuevo Gobierno; algo que no ocurrió hasta enero de 2020, tras la repetición electoral y el pacto con Unidas Podemos.

CUARTA MINISTRA DE SANIDAD DE SÁNCHEZ DESDE 2018

Con la llegada de Darias a Sanidad se produce el cuarto cambio en este Ministerio desde que Sánchez llegó a Moncloa en junio de 2018. En la primera legislatura en solitario del PSOE, el cargo lo ocupó primero la valenciana Carmen Montón, quien dimitió tres meses después por un caso de supuestas irregularidades con su trabajo de fin de máster.

Tras Montón, Sánchez situó al frente de Sanidad a María Luisa Carcedo, que además de ser médica de profesión, era la responsable del PSOE en Sanidad. Carcedo ejerció su cargo hasta la conformación del nuevo gobierno de coalición en enero de 2020, cuando Sánchez decidió sustituirla por Illa, para integrar al PSC en el Consejo de Ministros.

La previsión era que, además de ejercer este cargo, el dirigente catalán se implicara también en la llamada mesa de diálogo que se creó como parte del acuerdo que Sánchez suscribió con ERC a cambio de su apoyo en la investidura. En aquel momento, antes de que irrumpiera con fuerza la pandemia del coronavirus en marzo y los contagios se dispararan, el conflicto catalán se situaba como uno de los principales puntos de la agenda del nuevo Gobierno de coalición.

Ahora, Illa deja el Ministerio de Sanidad tras doce meses en el cargo, de los cuales ha pasado diez gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus; una tarea que le ha supuesto una implicación absoluta, sobre todo durante la primera ola de la pandemia, en la que fue la principal autoridad competente delegada, por debajo de Sánchez.

PRIMERA CRISIS DEL GOBIERNO DE COALICIÓN, EN EL ALA SOCIALISTA

La sustitución de Darias por Illa lleva aparejada además la entrada en el Ejecutivo del líder del PSC, Miquel Iceta, para ocupar la vacante que la canaria deja en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Estos cambios suponen la primera crisis del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde su toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020. Ambos afectan solo al área socialista.

El Ejecutivo lleva semanas defendiendo que esta remodelación sería un "ajuste puntual" para solventar la marcha de Illa con los mínimos cambios posibles.

Los cambios llegan después de que a mediados de noviembre Iceta trasladara a Sánchez su intención de dar un paso atrás y ceder a Illa el primer puesto de la lista en las catalanas, tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas.

Ahora, el gesto de "generosidad" Iceta, tal y como lo ha descrito el propio Sánchez, ha recibido su recompensa, con su entrada en el Gobierno como ministro de Política Territorial y Función Pública.

Para leer más