MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las personas que sufren pérdidas de memoria o un declive en sus capacidades de pensamiento podrían estar bajo un mayor riesgo de ictus, independientemente de si han sido diagnosticadas con demencia, según un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia que se publica en la revista 'Neurology'.
Según explica Bernice Wiber, autor del estudio, "el ictus es una importante causa de discapacidad y mortalidad entre los mayores, lo que convierte en extraordinariamente importante la identificación precoz de las personas bajo mayor riesgo para poder tomar medidas preventivas".
En el estudio participaron 930 hombres en Suecia de alrededor de 70 años sin antecedentes de ictus que tomaron parte en tres pruebas mentales. La primera medía la atención y las capacidades visual-motoras; la segunda evaluaba la capacidad para ejecutar y modificar un plan; y la tercera era un examen de evaluación del estado mental utilizado por los médicos para medir el declive cognitivo.
Durante un periodo de 13 años, 166 hombres desarrollaron un ictus o un ataque isquémico transitorio (AIT). El infarto cerebral es la causa más común de ictus y se produjo en 105 pacientes. Causa daños en los tejidos cuando la cantidad adecuada de sangre no alcanza el cerebro. La hemorragia es otra clase de ictus.
El estudio descubrió que las personas que estaban en el 25 por ciento inferior de los resultados de la segunda prueba sobre ejecución y modificación de planes eran tres veces más propensas a un ictus o a un infarto cerebral en comparación con quienes puntuaban en el 25 por ciento superior. Las otras dos pruebas mentales no predecían el infarto cerebral o el ictus.
Los autores concluyen que sus resultados apoyan la idea de que el declive cognitivo independientemente de si una persona tiene demencia podría predecir el riesgo de ictus. Según los investigadores, la prueba sobre ejecución y modificación de planes es una evaluación simple y rentable que podría utilizarse para identificar a aquellas personas en las que se deberían tener en cuenta medidas de prevención del ictus.