La pérdida de peso es clave para expulsar el parásito en una infección intestinal

Actualizado: viernes, 18 enero 2013 12:57

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han descubierto que la pérdida de peso observada durante una infección intestinal por un gusano es realmente beneficiosa en la lucha contra el parásito. Los resultados, publicados este jueves en la revista 'Plos Pathogens', muestran que el sistema inmune secuestra las vías de alimentación natural causando la pérdida de peso, lo que impulsa nuestros mecanismos de defensa por el camino correcto para expulsar los parásitos.

La investigación, una colaboración entre el profesor Richard Grencis, del Grupo de Inmunología de Manchester, y el profesor John McLaughlin, de la Escuela de Medicina Traslacional, estudiaron ratones que carecían de células del sistema inmune y la alimentación de las hormonas durante una infección del gusano Trichinella spiralis. Las células T ayudantes del sistema inmune del ratón respondieron aumentando los niveles de la hormona colecistoquinina de alimentación para causar una reducción en el peso y los depósitos de grasa.

Esto redujo los niveles de la hormona de la grasa producida por la hormona leptina, que pueden influir en la respuesta inmune. Para ver si esta reducción de la leptina fue beneficioso, los investigadores restauró los niveles de leptina durante la infección por gusanos y vieron que los ratones tratados no dieron la respuesta correcta inmune al parásito lo que provocó una expulsión retardada del gusano.

Esta investigación, realizada por el investigador postdoctoral del Grupo de Inmunología de la Universidad de Manchester John Worthington, se limita a ratones por lo que su relevancia para los seres humanos no está clara. Sin embargo, las infecciones intestinales parasitarias son muy comunes en todo el reino animal, incluidos los ratones, por lo que los autores concluyen que el estudio "proporciona nuevos conocimientos sobre cómo funciona el sistema inmunológico con las vías de alimentación durante la inflamación intestinal y puede ayudar a diseñar nuevas estrategias para ayudar a las personas con infecciones parasitarias".