La pérdida de dientes en las mujeres podría estar relacionada con el embarazo

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 14:31


WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

La pérdida de dientes en las mujeres podría estar relacionada con el embarazo, según demuestra una investigación publicada este jueves en la revista 'American Journal of Public Health'. "Al parecer tener más hijos esta relacionado con tener menos dientes", señala la coordinadora de la investigación y experta en odontología de la New York University, Stefanie Russell.

El estudio, realizado conjuntamente entre la Universidad de New York y la Universidad de Yale, ha demostrado que "las mujeres que dan a luz más hijos solían perder más dientes en su vida, más allá de si eran ricas o pobres".

Los expertos examinaron datos de 2.635 mujeres estadounidenses de 18 a 64 años y dividieron la muestra en tres categorías: estatus socioeconómico bajo, medio o alto. Así, las mujeres sin hijos habían perdido en promedio menos de un diente; las que tenían un hijo, dos; y a las que habían dado a luz a cuatro niños o más les faltaban en promedio cinco dientes.

Esta tendencia se mantuvo en el grupo de condición socioeconómica media y alta, mientras que entre las participantes de nivel socioeconómico más bajo, las que no tenían hijos habían perdido en promedio dos dientes, las que tenían un niño habían perdido tres piezas dentales y a las madres de cuatro chicos o más les faltaban más de ocho dientes.

"Hallamos que esto sucede en todos los niveles socioeconómicos", agregó la autora, destacando que la relación podría no tener que ver con la falta de recursos. A su juicio, las mujeres con varios hijos descuidarían su propia salud dental.

Asimismo, Russell expresó, como otro de los motivos, que las mujeres serían menos propensas a visitar al dentista cuando están embarazadas, en parte porque quieren evitar realizarse radiografías odontológicas debido a la preocupación por la exposición a la radiación. Sin embargo, durante la gestación son más propensas a la gingivitis, que de no ser tratada puede causar una enfermedad periodontal más grave y, finalmente, la pérdida de dientes.