Perder entre un 5% y un 10% del peso corporal puede llegar a reducir las enfermedades coronarias alrededor de un 40%

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 19:29

Hoy se ha inaugurado la Semana del Corazón en Madrid bajo el lema 'Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo'

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Perder entre un 5 por ciento y un 10 por ciento del peso corporal puede llegar a reducir las enfermedades coronarias en un 48 por ciento en los hombres y en un 40 por ciento en las mujeres, ha afirmado el presidente de la Federación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza, en la inauguración de la Semana del Corazón en Madrid, que quiere concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso, bajo el lema 'Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo'.

Esta semana, que ha inaugurado este miércoles, la infanta doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de FEC, pretende hacer llegar a la población "de una manera cercana y con mensajes claros y prácticos la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España y en todos los países desarrollados", ha explicado el doctor.

Según ha señalado Plaza, "tres de los factores de riesgo cardiovascular --la obesidad, el colesterol y la hipertensión-- pueden reducirse si se adoptan unos hábitos correctos en nuestra alimentación y si practicamos ejercicio de forma continua y moderada".

Asimismo, ha explicado que en la Comunidad de Madrid, donde la patología cardiovascular supone un 28 por ciento del total de fallecimientos, registra una de las tasas más bajas de prevalencia en comparación con el resto de España, donde la enfermedad cardiovascular supone el 31,7 por ciento de los fallecimientos.

Por otro lado, la obesidad en mayores de 18 años, está también por debajo de la media nacional, situándose en el 12,11 por ciento en comparación de, aproximadamente, el 16 por ciento que se da en el conjunto de España, por lo que afecta a unos seis millones de españoles mayores de edad.

En el caso del sobrepeso, en cambio, la Comunidad de Madrid se halla por encima de la media, concretamente está presente en cerca de la mitad de la población adulta, mientras que, en España, se sitúa alrededor del 40 por ciento, según muestran los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta Europea de Salud de 2009. En conjunto, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) está presente en más del 60 por ciento de los madrileños.

Al acto de inauguración han asistido también la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo; el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero Corte; el gerente de Madrid de Salud del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Torrecilla; y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Carlos Macaya.

Durante el acto de inauguración, tanto la Infanta doña Margarita como el resto de autoridades asistentes han recorrido los diferentes 'stands' del Recinto Cardiosaludable y se han realizado diversas pruebas médicas para conocer su riesgo cardiovascular.

PRUEBAS MÉDICAS GRATUITAS PARA MEDIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR

La Semana del Corazón estará situada, hasta el próximo día 6 de junio, en la Plaza de España de Madrid, donde se ha ubicado una gran carpa que cuenta con dos zonas, una dedicada a los factores de riesgo y otra a los hábitos de vida saludables, donde los madrileños pueden realizarse pruebas médicas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular.

Entre las mediciones destaca la ecografía de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles enfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona. Además, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.

Durante esta semana, se desarrollarán diversas actividades paralelas, como un ciclo estático de 'spinning', fomentar la práctica de ejercicio físico, y demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros de Protección Civil y del SAMUR.

Además, todos los días se organizará una mesa redonda sobre alimentación y hábitos de vida saludables. La primera de estas mesas redondas se celebra este miércoles bajo el título 'La cocina alternativa que alimenta tu corazón', en la que participan el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José Luis Palma, la nutricionista María Casadevall y el cocinero del programa de TVE 'Saber Vivir', Sergio Fernández Luque.