La percepción de los enfermos de sida ha mejorado, aunque permanece cierto estigma social

Gesida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 3:31

MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La percepción de las personas infectadas por sida ha mejorado en los últimos años, aunque todavía queda cierto estigma social, según ha afirmado este martes Jesús Santos, copresidente del comité organizador del Congreso anual del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) que se celebra esta semana en Málaga.

"No es lo mismo que llegues a tu casa y digas que te han diagnosticado sida a que sea diabetes", ha manifestado Santos, que achaca este hecho a que es una enfermedad asociada a la transmisión por vía sexual. Sin embargo, la dilución del estigma se ha producido por la mejora en el pronóstico del paciente infectado.

Santos ha efectuado las declaraciones en rueda de prensa junto al presidente de GeSIDA, Juan Berenguer; el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José María Miró, y el copresidente del comité organizador de GeSIDA, Federico García.

La prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad son dos de los aspectos más importantes en la actualidad, según han resaltado los organizadores del congreso.

En materia de prevención, han asegurado que queda "mucho por hacer". Aunque los números de infectados se han estabilizado, crece en un grupo concreto: los hombres que practican sexo con otros varones, ya que el 80 por ciento de las nuevas infecciones se producen en este grupo, especialmente en los más jóvenes y aquellos que tienen prácticas de riesgo.

El diagnóstico precoz supone otro pilar fundamental para combatir la infección. Por esta razón, los organizadores de GeSIDA demandan más información a nivel educativo y piden más responsabilidad y seguridad a las personas a la hora de mantener sexo.

Asimismo, han recomendado a las instituciones sanitarias hacer más accesible la prueba de VIH a toda la población, sobre todo en aquellas situaciones con síntomas relacionados con esta epidemia. Los investigadores también se han referido a la posible cura, que cada día cobra más fuerza, puesto que "hace años esto suponía un sueño y ahora ha entrado dentro de lo factible".

EL VIH EN ANDALUCÍA

En Andalucía se calcula que existen alrededor de 20.000 personas infectadas por VIH, de las que el 85 por ciento reciben tratamiento. Aproximadamente el 10 por ciento no lo recibe por otros motivos y el porcentaje restante se corresponde con la infección oculta, personas que aún no saben que tienen el VIH. Los datos son similares a los del total nacional.

El perfil del paciente también es parecido al del resto del país, mientras que la mayoría de nuevos casos se dan en varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Como dato positivo, los organizadores han apuntado que en 2013 los casos de sida disminuyeron un 13 por ciento mientras que la tasa de incidencia con respecto a 1994 --cuando se produjo el pico máximo-- ha caído un 91 por ciento.

La sexta edición del congreso nacional de GeSIDA reunirá a unos 600 profesionales y expertos en el tema del ámbito nacional e internacional que debatirán hasta el viernes sobre los últimos avances de la epidemia y de cómo superar los retos que afrontan los enfermos, la comunidad científica y la sociedad con respecto al VIH.