MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La percepción de los ciudadanos europeos con respecto a la adecuación y funcionamiento de sus sistemas sanitarios es "bastante baja", según la encuesta 'Estudio comparativo de la percepción de los sistemas europeos: análisis de Alemania, Francia, España y Portugal', realizado por Sigma Dos para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad).
"Todos los sistemas sanitarios europeos requieren un planteamiento porque la percepción de los ciudadanos, en general, es baja, sobre todo en lo que respecta a las listas de espera, las dificultades en el acceso, las inequidades, y la imprescindible aportación de los ciudadanos de dinero de sus bolsillos", ha defendido el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.
A su juicio, los sistemas europeos "están pensados para tratar la enfermedad, pero no se han adaptado a la evolución sociodemográfica y, en consecuencia a la cronicidad". Para Abarca, estas nuevas circunstancias requieren un nuevo "planteamiento total", liderado por la Unión Europea para estar "más centrado" en la promoción de hábitos saludables de la población.
Así, el estudio recoge la opinión de 6.000 ciudadanos, con una muestra de 1.500 personas de cada país entrevistadas entre febrero y marzo de este año. El análisis de los datos se ha realizado mediante la creación de un índice que valora distintas dimensiones, de 0 a 100.
Según la encuesta, la calidad y el enfoque al paciente son los aspectos que reciben mayores puntuaciones. En la dimensión de la asistencia de calidad se obtienen 50,1 puntos, valorando aspectos como la gestión de las citas, la atención de servicios de urgencias y la atención hospitalaria. Sin embargo, "es solo un aprobado", ha lamentado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
La encuesta muestra que el enfoque al paciente consigue una puntuación de 47,9 puntos sobre 100 y analiza la consideración de los representantes del paciente y la atención de sus necesidades.
La transparencia alcanza 46,2 puntos sobre 100 y se ha valorado a través de tres aspectos: la accesibilidad a los resultados, la posibilidad de compartir la historia clínica y la transparencia de la publicación de datos sanitarios. "Europa no está aprobando en materia de principios de la mejor sanidad para todos", ha recalcado Villanueva.
España se encuentra en la segunda posición cuando se menciona la compartición de la historia clínica. En la dimensión colaborativa se pregunta por el grado de participación público-privado y se obtiene una valoración media global de 41,2 puntos.
En lo que respecta a eficiencia, se llega a los 45,4 puntos sobre 100 en IBS y para su obtención se han valorado el uso adecuado de recursos humanos, infraestructuras, equipos y materiales.
La relación con los profesionales obtiene 44,3 puntos y le sigue de cerca la dimensión equitativa, que consigue 43,8 puntos sobre 100. En esta dimensión se formulan preguntas sobre la facilidad del acceso con independencia de la situación socioeconómica o de la zona de residencia.
En aspectos de innovación y tecnología se logra una calificación de 41,1 puntos sobre 100, habiendo consultado a los ciudadanos sobre la innovación de procesos para mejorar la asistencia o la puesta a disposición de los últimos avances tecnológicos, digitales y terapéuticos.
La financiación obtiene 39,5 puntos sobre 100, y está basada en la opinión sobre la suficiencia de la financiación y la distribución de la misma.
RESULTADOS POR PAÍSES
España ocupa el tercer lugar, por encima de Portugal, en todas las dimensiones, salvo en la adecuación de la financiación. Obtiene peores puntuaciones que Francia en todas las áreas, pero se sitúa por encima de Alemania en dimensiones como transparencia, equidad, innovación y tecnología y colaboración.
Los resultados sugieren diferencias en la valoración de diferentes dimensiones del sistema de salud en Alemania, Francia, España y Portugal. En general, Francia es la que obtiene las mejores puntuaciones y tan solo le supera Alemania en calidad percibida por sus ciudadanos.
"En España y Portugal, las dimensiones mejor valoradas son la calidad y la transparencia. Sin embargo, en España las puntuaciones más bajas corresponden a la financiación, seguida de la innovación y la tecnología; al igual que en Portugal, aunque en orden inverso", ha explicado la directora general de la Fundación IDIS.
Un aspecto destacado es la diferencia en la valoración de la necesidad de colaboración y coordinación a nivel europeo. España y Portugal muestran una mayor valoración de la importancia de coordinación en este ámbito. En cambio, en Francia y Alemania, obtienen puntuaciones más moderadas en estas dimensiones.
Además, se observa un mayor acuerdo con el hecho de que Europa asuma más competencias en España y Portugal en comparación con Alemania y Francia. La media de los cuatro países muestra que más de la mitad de los encuestados están de acuerdo con este aspecto.
Como conclusión, desde la Fundación IDIS defienden la necesidad de que Europa "reflexione" sobre las necesidades y retos a los que se enfrentan sus sistemas sanitarios, ya que "no se da respuesta a lo que la sociedad necesita".