Publicado 05/07/2022 16:09

Los pensionistas celebran la "estabilidad laboral" de los sanitarios para garantizar una digna atención a los mayores

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha recibido con satisfacción el nuevo decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes, el cual permitirá hacer fijos a más de 67.000 trabajadores del sector sanitario, mejorando así las condiciones laborales de estos profesionales y, por ende, la asistencia que prestan a las personas mayores.

En este sentido, se cumple una de las reivindicaciones de la PMP, que ha venido llamando la atención sobre la "mala situación laboral" de los profesionales sanitarios, la "falta de personal" en la sanidad pública, especialmente en la atención primaria, y las "precarias" condiciones de los contratos de trabajo.

La plataforma siempre ha demandado estabilizar las condiciones laborales de estos profesionales tanto en atención primaria como en los hospitales, ya que es necesario contar con ellos para cubrir la atención primaria y las necesidades hospitalarias, que se están viendo colapsadas.

Una saturación que impide atender de una manera eficiente a todas las personas, y, en especial, a las personas mayores y personas con discapacidad mayores. Así, el nuevo decreto ley va en la nueva dirección de ir poniendo fin a la temporalidad, ya que establece que "el cómputo total de todos los nombramientos de personal estatutario temporal que, de forma continuada o interrumpida, recaigan en una misma persona, no podrá superar el plazo de tres años".

De esta manera, la nueva norma impedirá que un sanitario pase más de tres años trabajando, encadenando contratos temporales, sin lograr ser personal sanitario fijo. Además, el decreto establecerá los tipos y causas de nombramientos temporales que excepcionalmente se puedan realizar, que estarán mucho más limitados.

Por otro lado, al estar transferidas las competencias sanitarias las Comunidades Autónomas, el decreto también establece que las administraciones sanitarias serán responsables del cumplimiento de las previsiones contenidas en la norma y, en especial, velarán por evitar cualquier tipo de irregularidad en la contratación y nombramientos del personal estatutario temporal y sustituto.

En cuanto a la entrada en vigor de la norma, aunque se producirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno otorga a las comunidades autónomas un plazo adicional de cuatro meses para realizar los cambios oportunos en los sistemas de información de recursos humanos.

Para la PMP, esta nueva norma supone un "importante" avance en las mejoras del sistema sanitario, aunque manifiesta que queda todavía camino por recorrer principalmente en lo referente a los servicios de atención primaria, que, a su juicio, siguen "carentes" de una atención personalizada a las personas mayores y, especialmente, a las personas con discapacidad mayores.

Al mismo tiempo, desde la plataforma creen que es "muy necesaria" una mayor coordinación entre las administraciones sanitarias y los servicios sociales. "Si la salud es lo que más valoramos los ciudadanos, y las personas mayores en especial, también se debería valorar más a los profesionales que nos la prestan", ha aseverado el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo.