Publicado 04/01/2021 16:38CET

Pensar en éxitos pasados ayuda a reducir la ansiedad en épocas difíciles

Businessman entering the brain. Vector illustration.
Businessman entering the brain. Vector illustration. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZAIEIU - Archivo

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han evidenciado que pensar en éxitos pasados ayuda a reducir la ansiedad o depresión en épocas difíciles, como la que muchas personas están viviendo actualmente por la pandemia del Covid-19.

   Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'eLife', los expertos probaron las habilidades en toma de decisiones de más de 300 adultos, incluidas personas con trastorno depresivo mayor y trastorno de ansiedad generalizada. En la toma de decisiones, las personas, a menudo sin ser conscientes de ello, utilizan los resultados positivos o negativos de sus acciones anteriores para tomar una decisión.

   Los investigadores encontraron que los participantes del estudio cuyos síntomas se cruzan con la ansiedad y la depresión, como preocuparse mucho, sentirse desmotivados o no sentirse bien consigo mismos o con el futuro, tuvieron más problemas para adaptarse a los cambios al realizar una tarea en la que se simulaba un entorno volátil o que cambia rápidamente.

   Por el contrario, los participantes del estudio con pocos o ningún síntoma de ansiedad y depresión, aprendieron más rápidamente a adaptarse a las condiciones cambiantes según las acciones que habían tomado anteriormente para lograr los mejores resultados disponibles.

   "Eso no significa que las personas con ansiedad clínica y depresión estén condenadas a una vida de malas decisiones. Por ejemplo, los tratamientos individualizados, como la terapia cognitivo-conductual, podrían mejorar tanto las habilidades de toma de decisiones como la confianza al centrarse en los éxitos pasados, en lugar de los fracasos", han apostillado los investigadores.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  2. 2

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19

  3. 3

    Plitidepsina (PharmaMar) tiene una "potente eficacia preclínica" contra el coronavirus

  4. 4

    Colesterol elevado, cuáles son las razones

  5. 5

    Los antiinflamatorios podrían exacerbar o suprimir el COVID-19 dependiendo del momento