WELLINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han prohibido la importación de leche en polvo de Nueva Zelanda y Australia, según ha informado este domingo el ministro de Comercio neozelandés, Tim Groser, después de que en algunos productos lácteos se hallara una bacteria que puede causar botulismo.
La compañía multinacional Fronterra ha identificado ocho empresas a las que ha vendido un concentrado de proteína de suero de leche producido en Nueva Zelanda que está contaminado y que ha sido exportado a China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí y utilizado en productos como leche en polvo para niños.
Casi el 90 por ciento de la leche en polvo que importó China el año pasado --valorada en 1.900 millones de dólares-- procedía de Nueva Zelanda.
Groser ha declarado a la Televisión de Nueva Zelanda que las autoridades chinas han decidido, "de manera absolutamente apropiada", suspender la importación de leche en polvo de Nueva Zelanda procedente de Australia y Nueva Zelanda.
EMPRESAS AFECTADAS
Aunque las autoridades chinas no han dicho oficialmente que hayan impuesto una prohibición, la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspecciones y Cuarentenas ha dado a conocer los nombres de cuatro empresas que han importado productos de Fronterra que podrían estar contaminados.
Se trata de Dumex Baby Food, filial de Danone; dos filiales de Wahaha Group, uno de los mayores productores de bebidas de China; y una compañía pública china. Fronterra ha añadido que también se han visto afectadas la filial china de Coca Cola y varias empresas de alimentación para animales de Nueva Zelanda y Australia.
La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos ha informado en su página web de que ha pedido a representantes de Hangzhou Wahaha, Dumex y Coca Cola China que dejen de vender productos potencialmente contaminados y retiren lo antes posible cualquier producto que pueda estarlo.
La bacteria clostridium botulinum puede causar botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que afecta a los músculos y puede causar problemas respiratorios, pudiendo atacar además al intestino en los niños. En el caso que afecta a Fronterra, la bacteria llegó a la leche a través de una tubería sucia de una planta de procesamiento.