Pedro Duque, dispuesto a seguir teniendo "responsabilidades en el Ejecutivo"

Diputados de diferentes formaciones políticas presentan sus credenciales en el Congreso de los Diputados
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado 14/05/2019 12:32:57CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este martes en el Congreso que quiere "seguir teniendo responsabilidades" en el próximo Ejecutivo. "Si ese es el deseo del presidente", ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas, tras recoger su acta de diputado, Duque ha defendido su labor en el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar, según ha apuntado, del corto periodo de mandato que han tenido y reconociendo que "quedan muchas cosas por hacer".

Preguntado por si compatibilizaría su labor al frente de un Ministerio con la actividad parlamentaria, el astronauta ha indicado es partidario de dedicarse "al 100% a una tarea estructurada" en lugar de "al 50% a dos". Sin embargo, ha apuntado que no sabe "cómo funcionan estas cosas" y que dependería de "la composición de la Cámara".

Ninguno de los miembros del actual equipo de Pedro Sánchez, formado tras la moción de censura a Mariano Rajoy, es diputado. Pero se desconoce cuál será su decisión, en este sentido, para la próxima legislatura.

LAS SUBVENCIONES PARA LA CIENCIA SE GASTARON AL 100%

Durante su intervención, Duque también ha sido preguntado por los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que determina que España sólo gastó un 46,8% de los presupuestado para ciencia en 2018. En este sentido, el ministro ha indicado que se trata de "un error matemático" porque se han sumado cifran "que no se deben sumar".

Así, ha indicado que las cuentas del Estado se dividen en subvenciones y préstamos. Las primeras, que no se deben retornar, son "las que más se usan" y se gastan "al 100%". "Se usan de la manera más eficiente posible con unos tribunales que valoran que la excelencia sea el criterio" para entregarlas, ha apuntado Duque.

En cuanto a los préstamos, ha apuntado que están destinados para "incrementar la innovación" y que, en este caso, sí se han "usado menos". El astronauta ha indicado que hacen "todo lo posible" para que se gasten poniendo "instrumentos en marcha"- "Pero de momento, es verdad que no se usa todo", ha indicado.

REGISTRO DE JORNADA: ASTRONAUTAS, "PROFESIÓN RARA"

Finalmente, se ha referido a la medida del Ejecutivo, que comenzaba a aplicarse este lunes, de registro de jornada. Duque ha declarado que "es normal que haya que controlar profesiones en las que al trabajador se le exigen una serie de horas y que consisten estar en un sitio haciendo un trabajo estructurado", pero ha indicado que "dentro de la normativa entran otras profesiones", como la de comercial, que "tienen que contar sus horas de otra manera.

"Los astronautas tenemos una profesión rara, algunos días estamos haciendo preparación y se sabe dónde estamos y haces unas horas. Otras veces, estás en la nave y allí no se cuentan las horas", ha bromeado.

Contador