BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El investigador español Pedro Alonso, conocido por sus investigaciones en una vacuna contra la malaria, ha criticado este viernes la "irresponsabilidad gigantesca" de los grupos críticos con las vacunas, a los que ha acusado de perpetuar, con su actitud, la necesidad de vacunas.
En un acto para presentar el Secretariado Internacional del Plan de Acción Global de Vacunación para la próxima década, el presidente del Instituto de Salud Global (ISGlobal) ha criticado que actitudes como las que llevan a ciertos grupos a no vacunarse crean "focos susceptibles de patógenos", pero no solo para ellos.
De hecho, la resistencia a ciertas vacunas origina actualmente el resurgimiento de enfermedades consideradas erradicadas. Preguntado sobre la materia, Alonso ha remarcado que el problema es que esta actitud repercute en los demás, porque éstos "siguen transmitiendo" los virus, y la situación provoca un "problema de salud pública grave".
"Nunca lograrás erradicar un patógeno, si hay un grupo que no se vacuna. Si hay un grupo que no se vacuna obliga a vacunar al resto de por vida", ha resaltado el investigador, que ha constatado que este problema "existe en Occidente".
En esta línea, ha defendido la necesidad de lograr altas tasas de vacunación. "Las vacunas son milagrosas", ha defendido Alonso. "Por tan solo unos pocos dólares por un niño previenen enfermedades y discapacidades durante toda la vida", ha argumentado.
La capital catalana albergará el secretariado internacional de un proyecto global de vacunación impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Fundación Bill y Mellinda Gates para definir el Plan de Acción Global de Vacunación de la próxima década. "No estamos tan lejos de erradicar la póleo", ha señalado Alonso.