Los pediatras reivindican en unas jornadas que se apliquen las nuevas vacunas en el calendario infantil

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:52

LOS ALCÁZARES (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

Cerca de 200 profesionales de la pediatría se han dado cita en Los Alcázares (Murcia) en la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría del Sureste (SPSE). Así, una de las reivindicaciones que se trató en estas jornadas fue la de la aplicación de las nuevas vacunas en el calendario infantil, ya que, en la actualidad, no son gratuitas.

De este modo, desde la SPSE se propuso la inclusión inmediata de la vacuna antineumococo, varedi, rotavirus y papilomavirus, según informó el Consistorio marmenorense en un comunicado.

Durante el acto de inauguración, celebrado en el Centro Integral de Servicios Sociales y Mujer (Cissmu), el presidente de SPSE y jefe Pediatría del hospital Rafael Méndez de Lorca, José Antonio Soler, aseguró que "los niños tienen que ser llevados siempre por pediatras", al tiempo que resaltó la necesidad de "articular las fórmulas para posibilitar subsanar el déficit importante de pediatras que hay en España".

Asimismo, se presentaron más de 50 comunicaciones de los casos más representativos ocurridos en los hospitales y centros de salud de la Región, en donde intervinieron también profesionales de Madrid y Barcelona.

De este modo, una de las mesas redondas más destacada fue la de 'Inmigración y salud pediátrica', expuesta por el reciente equipo creado por especialistas de enfermedades infecciosas pediátricas, que se centró, sobre todo, en enfermedades tropicales y extrapeninsulares.

El desarrollo de esta mesa redonda responde a que el primer estudio estadístico de inmigración realizado por la Consejería de Sanidad en la Región en 1996 reveló que el mayor número de partos en Murcia se habían producido, concretamente, en la zona del Mar Menor.

Por otra parte, en la Región también se llevó a cabo un rescate de niños inmigrantes no escolarizados y fue en la zona del Mar Menor donde se pudo escolarizar al mayor número, "tanto que en la actualidad este problema es casi inexistente", añade la nota de prensa.

Igualmente, se otorgó un premio dotado con 1.000 euros para cada una de las seis especialidades pediátricas: neonatología, pediatría extrahospitalaria, nutrición infantil, infecciosas, temas generales pediátricos y vacunas, además de que la Sociedad de Pediatría del Sureste de España otorgó al Ayuntamiento de Los Alcázares el Título de Honor.