MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vacuna del virus del papiloma humano debería ser administrada a todas las niñas menores de 13 años de edad, ya que cuando son mayores, el cumplimiento del programa de vacunación "va disminuyendo de forma progresiva", según explicó hoy el doctor Enrique Bernaola, miembro del Comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la primera jornada del 56 Congreso de la asociación, que se celebra esta semana en Barcelona con patrocinio de Sanofi Pasteur.
En este primer día de encuentros, dedicado al virus del papiloma humano (VPH) y a la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, el doctor Bernaola destacó que a su entender, conviene que la población diana de esta vacuna "sean las niñas menores de 13 años". "En edades posteriores, la adhesión a un programa de vacunación va disminuyendo de forma progresiva", indicó el experto.
A su juicio, la gran facilidad de contagio de este infección una vez se inician las relaciones sexuales y el hecho de que son las edades tempranas las que conllevan "una mayor predisposición a él mismo", apuntan a que la vacunación "deberá ser realizada por los pediatras en las adolescentes antes de iniciar relaciones sexuales".
En España cada año, el cáncer de cuello de útero se diagnostica a 2.100 mujeres, de las que 740 acaban muriendo por su causa. El 70% de las personas sexualmente activas podrían estar expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida y las infecciones genitales por dicho agente infeccioso son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.