Los pediatras reclaman más especialistas porque en España hay un déficit al menos de un 25%

www.azprensa.com
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 16:25

Alertan de que muchas plazas en centros de salud y hospitales están ocupadas por médicos generalistas "que no tienen formación específica"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pediatras reclamaron hoy más especialistas en salud infantil porque en España el déficit de estos médicos se cifra al menos en un 25 por ciento aunque dependerá de los núcleos poblacionales.

Con motivo del 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebrará en Gran Canaria del 3 al 5 de junio, los pediatras han hecho este reclamo después de asegurar que la situación de su especialidad pasa por un momento "muy delicado" y para ello impulsarán la campaña 'Salvemos a la Pediatría'.

Así, lo anunció hoy el presidente de la asociación, Serafín Málaga, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. En relación al déficit que existe en este ámbito, explicó que muchas de las plazas que tanto en centros de salud como en hospitales deberían estar cubiertas por pediatras no lo están y las cubren médicos generalistas.

"Esto puede conllevar a que estas plazas se consoliden y pasen a estar ejercidas por estos médicos que no tienen una formación específica en Pediatría. Tenemos diferentes estudios realizados en los que se demuestran que la asistencia de los niños cuando es impartida por un Pediatra es objetivamente mucho mejor que cuando es impartida por médicos de familia", subrayó.

De todos modos, indicó que este problema "tiene difícil solución" porque un pediatra cuesta "mucho tiempo formarlo", en concreto, son un total de 11 años. Por ello, se refirió a la necesidad de empezar a impulsar medidas, entre las que citó aumentar el número de plazas de medicina, crear más facultades u homologar los títulos de pediatras de otros países, entre otros.

Actualmente, la especialidad de Pediatría junto a la de Cardiología son las primeras que se eligen.

En relación a los pediatras procedentes de otros países, Málaga indicó que perteneciendo a la Comunidad Europea pueden venir pero los extracomunitarios deben homologar el título en España, anteriormente más complicado pero ahora ya hay una nueva legislación que lo agiliza.

En este sentido, el presidente del Congreso, Francisco Domínguez, abogó por que se exijan unos niveles mínimos a la hora de homologar los títulos. Málaga añadió que un tercio de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) de este año están ocupadas por personas que tienen otra nacionalidad diferente a la española.

Por su parte, Domínguez indicó que en el Hospital Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, de las 10 plazas de MIR ofertadas, 6 son latinoamericanos que lógicamente volverán a su país posteriormente. Agregó que en España se está formando "a la mitad" de su capacidad para ejercer fuera del país, a lo que habría que añadir que muchos doctores españoles suelen irse a otros países porque hay mejores condiciones.

De todos modos, Málaga dijo que tendrán que convivir entre 10 y 15 años con el déficit de pediatras, hasta que salgan las nuevas generaciones.

EL DÉFICIT EN CANARIAS PODRÍA ALCANZAR EL 50%

Por su parte, el presidente del 59º Congreso de la AEP y pediatra canario, Francisco Domínguez, apuntó que de los casi 7 millones de pequeños ciudadanos menores de 14 años que hay en España, 309.000 son residentes canarios y 168.000 pertenecen a la provincia de Las Palmas.

Domínguez también aportó el número total de pediatras colegiados en la provincia de Las Palmas que fijó en 197 especialistas en salud infantil, para indicar que esta cifra da un ratio de un pediatra por cada 853 pacientes.

Sin embargo, subrayó que hay "muchos" especialistas que están colegiados como tal pero ejercen en otra especialidad, unido a los que están jubilados y los que se dedican a cuestiones administrativas de libre designación, supone que los pediatras para atender a niños en la provincia de Las Palmas se reduce a 119, de ahí que el ratio sea de 1 por cada 420 pacientes.

En este sentido, señaló que la Administración considera que para la creación de una plaza de pediatra en una Zona Básica de Salud tendría que haber "al menos" 600 pacientes para un especialista en salud infantil. Aquí Málaga puntualizó que en el conjunto de España entre "un 20 y un 30 por ciento" de las plazas de pediatras están siendo ocupadas por médicos de familia.

Añadió que así, el déficit de Canarias en cuanto a número de pediatras sería de un 25 por ciento si ejercieran todos los especialistas en salud infantil; pero si se tiene en cuenta que en el archipiélago hay 156.000 extranjeros residentes, el déficit en la provincia de Las Palmas superaría el 50 por ciento, este último dato podría ser extrapolable a nivel regional.

Por otro lado, se refirió a la producción científica, sobre la que indicó que "más del 90 por ciento" de los trabajos de investigación se generan en los hospitales pero la pediatría de Atención Primaria genera "más del 80 por ciento" de los médicos. "Ese déficit de la investigación de la Atención Primaria nos va a evitar conocer, sobre todo, los aspectos epidemiológicos de nuestra población", apuntilló.

Agregó que, en el caso de Canarias, se ha solicitado un Plan de Vida Laboral de Pediatras en las islas.

UN CONGRESO CON UNOS 2.000 PARTICIPANTES

La Asociación que agrupa tanto a pediatras de Atención Primaria como a los especializados de los centros hospitalarios, tiene actualmente más de 9.000 médicos de salud infantil adheridos a la misma.

En el Congreso, que es el segundo que se celebra en Gran Canaria, después de que el primero que acogió data de 1964 que tuvo una asistencia de unas 200 personas, en esta ocasión se esperan casi unos 2.000 participantes.

Al respecto, el doctor y miembro del comité ejecutivo de la AEP, Pablo Sanjurjo, señaló que en este evento se pretende tener en cuenta los tres grandes bloques que conforman la Pediatría, tal como son los de Atención Primaria, los pediatras en formación y los de función hospitalaria y especializada.

De esta forma, se ha querido que el contenido científico abarque estos tres bloques intentando aunarlos porque deben estar "interconectados" para que la pediatría esté "bien formalizada y tenga un peso científico y un peso docente". Para ello, se ha intentado diversificar el programa.

Por otro lado, Málaga señaló que este año han tenido que trabajar "duro" para conseguir que Pediatría forme parte de un "único tronco", ya que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias establece que va a ver diferentes troncos --médico, quirúrgico, entre otros--.

De todos modos, Málaga indicó que finalmente han conseguido que la Pediatría forme un tronco común, de tal forma que los años de formación sean "exclusivamente" atendiendo a niños y no con adultos, como se pretendía en un principio. "Todavía no se ha terminado de perfilar pero pensamos que se ha conseguido el logro".

Respecto a las subespecialidades de pediatría, que se llevan a cabo en los hospitales donde sí están recogidas, pero "desde el punto administrativo no están recogidas estas subespecialidades", consideró que "es el momento oportuno" para ello.

Por eso, apuntó que están elaborando un libro blanco de las subespecialidades de pediatría donde se expone la realidad de las mismas.

Finalmente, señaló que con la campaña 'Salvemos a la pediatría' se pretende que la Administración "no caiga en la tentación de intentar cambiar de modelo y cambiar la asistencia pediátrica, sobre todo, en Atención Primaria de pediatría a médicos generalistas como pasa en el Reino Unido".