Los pediatras reclaman adelantar la vacuna del sarampión

Los Representantes De La AEP Durante La Presentación Del Calendario Vacunal 2012
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 14:58

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aprovechado la presentación del nuevo calendario vacunal aconsejado para recomendar el adelanto de las dosis de la vacuna contra el sarampión tras su repunte en 2011. Además, este organismo ha vuelto a demandar un calendario único para todo el territorio nacional.

   La propuesta de la AEP es que la primera vacuna contra esta patología sea inyectada a los 12 meses en lugar de a los 15, como actualmente se hace. Además, también se recomienda que la segunda dosis se ofrezca al año de vida del niño, y no a los 24 meses.

   Según los datos presentados, los casos de sarampión han sufrido un incremento mayúsculo al pasar de los 173 casos registrados en 2010 a los "casi 2.000" del año pasado, tal y como asegura el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, el doctor David Moreno. En este sentido, el galeno ha explicado que "la estimación es que se hayan producido más de 3.000, contando los no registrados".

   A nivel europeo la incidencia de esta afección es todavía mayor, pues son 30.917 las personas que la han padecido en 2011. De ellos, los casos más graves han derivado en 8 personas fallecidas y 24 con encefalitis. "En España no ha habido muertos pero el 10 por ciento de los enfermos han sufrido complicaciones", asegura Moreno.

   Estos datos son especialmente llamativos porque, según la previsión de la Organización Mundial de la Salud, se estimaba la erradicación del sarampión para el año 2015. "Es muy probable que esto no se consiga", apostilla el representante del CAV.

LA AEP RECOMIENDA MÁS CAMBIOS EN EL CALENDARIO

   Los cambios en el calendario vacunal presentado por la AEP y disponible en la página web del CAV no terminan ahí, ya que también consideran necesaria la sustitución de la vacuna contra la dicteria por un nuevo preparado que tiene menos efectos secundarios. Esta vacuna, que se debe administrar a los 11 años de edad del menor, "ya se ha introducido en 10 comunidades", subraya Moreno.

   Además, el colectivo de pediatras cree que se debe ser estricto con la administración de las vacunas del meningococo y el neumococo. "Se deben ofrecer a los 12 meses" y no esperar hasta los 15, mientras que la del papiloma humano "hay que ponerla a los 11 años", afirma el especialista. Otra de las preocupaciones de los expertos es el aumento de la incidencia de la tosferina, por lo que recomiendan aumentar de 5 a 6 las dosis a administrar.

   "La cobertura vacunal a bajado a un 80 u 85 por ciento, cuando siempre se ha llegado al estado ideal del 95 por ciento", explica Moreno. Esto se debe, según el galeno, "a la relajación de los padres con el calendario vacunal", argumenta el experto del CAV, Javier Aristegui.

   Sin embargo, desde la AEP no sólo han subrayado los cambios realizados en la edición de este año del calendario, sino que también han querido reafirmar algunas recomendaciones como el hecho de que "los niños con enfermedades crónicas deben vacunarse". Además, Moreno hace esta misma petición a los niños adoptados o inmigrantes, ya que "deben adaptarse al calendario vacunal de España".

   Por último, la asociación ha reiterado la necesidad de que "exista un calendario vacunal único en todo el territorio nacional", tal y como ha demandado el vicepresidente segundo de la AEP, Fernando Malmierca. "No importa sólo la equidad de las vacunas, también que se pongan en las mismas fechas dada la movilidad que hay en nuestro país", señala.

   El representante de la asociación pone de manifiesto que "en algunas comunidades la vacuna de la hepatitis B se administra a los 3 días, mientras que en otras se pone a los 2 meses". Además, no cree que vaya a haber recortes presupuestarios en las vacunas obligatorias "bajo ningún concepto".

   A esta petición se ha sumado Aristegui, que ha subrayado que sólo en Ceuta y Melilla existen diferencias epidemiológicas con respeto al resto de comunidades, por lo que "no hay motivación para hacer diferentes calendarios". El especialista, que asegura que "se lleva ya 10 años hablando de este tema", cree que "es el momento" de unificar los criterios.