Pediatras de Primaria resaltan su labor de nexo de unión con el resto de especialistas en las patologías raras en niños

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 15:03
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que ha concluido este fin de semana en Sevilla, han resaltado su labor de nexo de unión y coordinación con los diferentes especialistas implicados en el abordaje de las enfermedades raras en niños.

   Según ha expuesto el presidente de este congreso, Cristóbal Coronel, para alcanzar un correcto diagnóstico y tratamiento en el niño "es fundamental mejorar las interconexiones entre la atención primaria y la Hospitalaria, no sólo para dar con el diagnóstico definitivo, sino también para su posterior seguimiento".

   El pediatra de primaria debe dar apoyo médico a la familia del niño y ejercer como nexo de unión y coordinación con los diferentes especialistas implicados en la patología", ha recalcado este experto quien ha precisado que la incidencia de este tipo de enfermedades, en su conjunto, es de uno por cada 1.000 pacientes en edad pediátrica.

"Es muy probable que, en cada cupo de atención primaria, haya algún paciente ya diagnosticado. Por ello, el pediatra de primaria tiene que saber manejar esta dolencia como cualquier otra patología crónica", ha ahondado Coronel, quien ha sostenido que en casi todos los casos suele haber afectación neurológica, que puede darse al inicio o durante la evolución de la enfermedad. "De ahí la importancia de su detección precoz y tratamiento, si es posible, antes de que la patología genere discapacidad", ha expresado.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial. En el caso de España, se estima que existen más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes, de las cuales más del 80 por ciento son de origen genético.