MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Calendario de Vacunación 2007 debería sufrir una modificación importante en su contenido según los especialistas. La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por incluir el año que viene la vacuna contra la gastroenteritis por rotavirus en nuestro país, algo que ya hizo por ejemplo EE.UU. Se trata de una enfermedad prevenible a través de la vacunación y que causa entre 500.000 y 700.000 muertes en todo el mundo, generalmente niños menores de cinco años.
El presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Alfonso Delgado, aseguró que sería "muy oportuna" la inclusión de esta vacuna que puede prevenir numerosos casos de gastroenteritis por rotativus. Además cree que el hecho de no incluir la vacuna en el calendario sería únicamente por "razones políticas, no médicas", añadió durante su intervención en rueda de prensa durante la presentación de la monografía titulada 'Infección por rotavirus', una guía para conocer, prevenir y tratar los síntomas de gastroenteritis aguda, sobre todo en los niños.
El doctor Delgado recordó que en nuestro país existe "una cultura modélica de vacunación" y aseguró que España podría ser la "punta de lanza" para que Europa también considere la vacuna del rotavirus como obligatoria. Según explicó, en Europa esta enfermedad no causa tantas víctimas mortales como en los países en vías de desarrollo, pero si causa " la gran cantidad de las visitas a urgencias que se producen cada año, sobre todo en los meses fríos, y genera muchos gastos a la sanidad pública".
Además del doctor Delgado, intervinieron en la presentación la doctora Enriqueta Román, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y el doctor Ciro A. de Quadros, director de Programas Internacionales Sabin Vaccine Institute (SVI) de Washington.
ROTATIVUS EN EL MUNDO
La gastroenteritis por rotavirus afecta sobre todo a los menores y provoca unos 138 millones de casos de gastroenteritis aguda que causan entre 500.000 y 700.000 anualmente en todo el planeta. Unas cifras realmente altas que se podría prevenir si se hiciera lo que propone la Asociación Española de Pediatría, incluir esta vacuna como obligatoria en el Calendario de Vacunación.
El doctor Quadros señaló que EEUU, Brasil, Panamá, México y Venezuela si contemplan la vacuna contra el rotativus dentro de su calendarios obligatorios y destacó también la importancia de que se incluya en Europa en los próximos años, por tratarse el S.XXI del "siglo de las vacunas". "Yo espero que en los próximos dos años se podrá administrar la vacuna en Europa por el servicio de Sanidad Pública", añadió.
En Europa se estima que al año se producen alrededor de 3,6 millones de casos de gastroenteritis por rotavirus entre 23,6 millones de menores de cinco años. Se trata de un mal que causa hasta el 58% de las hospitalizaciones por diarrea y vómitos de este grupo de edad. Lo cierto es que, según afirman los expertos, es la tercera enfermedad prevenible, a través de la vacunación, que causa más muertes de menores en todo el mundo.