Es una demanda incluida en el Plan de Acción sobre Medio Ambiente y Salud para los Niños en Europa
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) reclama la creación de una Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica en todas las comunidades autónomas, que se encargue de reconocer y manejar los riesgos medioambientales y enfermedades relacionadas con ellos que afectan a los menores.
En el marco del XXIV Congreso Nacional de la SEPEAP, que se celebra hasta este domingo, 17 de octubre, en Murcia, han recordado también que esta demanda se incluye en el Plan de Acción sobre Medio Ambiente y Salud para los Niños en Europa y pedido que se implemente en España a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y en el Plan Nacional de Salud Infantil y Medio Ambiente.
Según estos especialistas, las enfermedades respiratorias, como el asma; los trastornos endocrinos y neurológicos, o el cáncer son las principales enfermedades infantiles relacionadas con el medio ambiente.
El contaminante del aire que más afecta a la salud de los niños españoles es el humo de tabaco, que suelen respiran en sus propios hogares y en bares y restaurantes.
Según el doctor Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, "la mitad de los niños españoles convive con algún fumador dentro del hogar y el 70 por ciento está expuesto al humo de tabaco en lugares como el automóvil o los restaurantes".
"Este factor de riesgo es más perjudicial para la salud infantil que todos los demás contaminantes del aire juntos", dice este experto, para quien es "una emergencia nacional" que los pediatras apoyen que la nueva Ley Antitabaco prohíba fumar en los espacios públicos.
Además, añade, "muchos niños viven en áreas y ciudades contaminadas, con una pésima calidad del aire y asisten a colegios que no tienen esto en cuenta".
Por otro lado, la mitad de los habitantes de las grandes ciudades españolas no beben agua directamente del grifo porque no la consideran apta para el consumo. "El concepto tradicional de 'agua potable' (agua insípida, incolora e inodora) se ha ido transformando en el de 'agua bebible', a pesar de tener sabor, color y olor", señala este experto.
La salud medioambiental también engloba factores sociales tan importantes como la pobreza, que "es el determinante de morbimortalidad más grande que tiene el planeta", según Ortega.
"Ser pobre --dice-- te condiciona para estar más expuesto, viviendo en casa con peor calidad de aire interior, más tabaquismo, menos seguridad laboral de los padres o barrios con más industrias contaminantes".
"No deberíamos pasar por alto --apunta-- que la mitad de las familias españolas que conviven con niños disponen de menos de 1.500 euros al mes".
Además, "el cambio climático está cambiando el modelo epidemiológico de distribución de las enfermedades". Por ejemplo, la malaria está reapareciendo en zonas en las que ya había desaparecido. "Es por ello que tenemos que estar preparados", concluye.