Los pediatras piden a los políticos que "todos los niños sean atendidos por profesionales especializados"

Publicado 15/04/2019 18:39:12CET
Niño enfermos, cáncer infantil, consulta pediatra
GETTY IMAGES / MMEEMIL - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales para las elecciones generales del 28 de abril 10 propuestas para "una infancia y juventud saludable", entre las que se encuentra que "todo niño debe ser atendido en centros sanitarios adaptados a sus características que les proporcione cuidados de calidad por profesionales especialistas en Pediatría, en todos los niveles asistenciales, Atención Primaria y Atención Hospitalaria".

"Los pediatras son los expertos en el cuidado de la salud de los niños. España goza de un modelo de atención sanitaria pediátrico de altísima calidad, basado en que la atención a los niños en todos los niveles asistenciales es realizada por pediatras y no por otros profesionales. El pediatra es insustituible e irremplazable en la atención sanitaria a los más pequeños. Pese a todo, actualmente el 30 por ciento de los menores del país, no está siendo atendido por pediatras en las consultas de AP", reivindican en su documento.

Por otra parte, reclaman a los partidos políticos que tomen una "posición determinante" en la detección y atención del maltrato infantil, así como los "problemas crecientes" de salud mental en la población pediátria. Igualmente, piden "actuar decididamente" frente al aumento de la obesidad en este grupo.

En materia laboral, solicitan que se reconozcan las especialidades pediátricas en los hospitales y la especialidad de Atención Primaria, "a
imagen de Europa"; aumentar las plazas MIR de pediatría acorde con las necesidades de profesionales; incrementar el número de unidades docentes y tutores en Atención Hospitalaria y Primaria; y dejar libre la edad de jubilación.

También apuestan por convocar plazas de "pediatras con perfiles específicos" tanto para las especialidades pediátricas hospitalarias como para Atención Primaria, manteniendo las categorías profesionales con ofertas públicas de empleo regladas. Todo esto, puntualizan, a través de una subida en la financiación de los recursos de la AP "para rentabilizar la atención en el primer nivel asistencial a niños y familias y mejorar el puesto de trabajo, adecuando cupos, horarios, conciliación, centralización, retribuciones y potenciando en carrera profesional el trabajo en destinos duros".

Por otra parte, apoyan mantener la edad de atención hospitalaria pediátrica desde el nacimiento hasta los 18 años, "cuando termina la maduración y crecimiento somático", adecuando la transición a unidades de adultos de niños con enfermedades crónicas. "Cuando haya disponibilidad en Atención Primaria podrán atenderse adolescentes", exponen en su programa.