Pediatras piden más cooperación del entorno social de los niños para detectar problemas en su desarrollo

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 17:59

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha reclamado una mayor cooperación del entorno social de los niños, tanto familiares como ámbito escolar, para poder detectar problemas en su desarrollo, tras el reciente asesinato de un profesor de manos de un menor de 13 años en Barcelona.

Ambas entidades han pedido a las familias que se preocupen por detectar las preocupaciones y necesidades de los menores y ayudarles a autosuperarse "sin complejos" en lugar de "delegar todo" en la escuela, la televisión, las clases particulares, el pediatra o el psicólogo.

"Estamos tan ocupados que preferimos tener a nuestros hijos enchufados a los ordenadores, 'tablet' o videojuegos antes de interesarnos por sus problemas, hablar con ellos, conocerlos", han denunciado en un comunicado.

Asimismo, critican el tratamiento "desvirtuado" que se ofrece como imagen de los niños, calificándolos de viciosos de las nuevas tecnologías y carentes de valores, lamentando también las presiones a las que se ve sometida la infancia "dentro de una sociedad cada vez más deshumanizada, que no responde a sus necesidades naturales y produce enfermedad mental".

Del mismo modo, piden que se consideren a los niños y niñas como personas y no como menores respecto de los mayores, y defienden que "un niño de 13 años ya no es un niño, ni es un adulto, es un preadolescente o adolescente, un ser que nada entre dos aguas, en la de la imaginación de juegos de la infancia y la convergencia hacia un estadio de poderío, empoderamiento propios del adulto".

De hecho, ambas entidades reconocen que a diario ven en las consultas niños de 12 años y 14 años sanos a los que revisan sin la presencia de sus padres por proteger su derecho a la intimidad.

"Los profesionales hemos de andar con los pies de plomo y con suma delicadeza a la hora de explorar, no vaya a ser que se nos mal interprete. La edad entre los 12 y 18 años debe ser motivo de otra pediatría, la del adolescente, la cual asumimos con la sensación de no saber si se esta suficientemente preparado", han defendido.