Demandan avanzar en la especialización e incrementar plazas y se muestran "preocupados" por los "grupos" que rechazan la vacunación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
En España hay un millar de niños con dudas sobre su identidad de género, que, no obstante, no cuentan con "unidades pediátricas especializadas" que sean capaces de "detectar y manejar" esta situación.
Así lo ha apuntado este jueves el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del 65 Congreso de la Asociación Española de Pediatría que, hasta el sábado, acogerá Santiago de Compostela con la participación de unos 1.800 profesionales y expertos de diversos países.
Entre las cuestiones que se abordarán en este encuentro está precisamente la identidad de género en relación a los pacientes pediátricos, para los que el doctor Jurado ha apostado por la creación de equipos especializados y "multidisciplinares" que presten una asistencia integral a los niños en esta situación para "minimizar la incertidumbre asociada al diagnóstico" y se puedan tomar decisiones "razonadas y prudentes".
En los últimos años, según los expertos, se han triplicado las consultas recibidas con motivo de las dudas sobre la identidad de género en menores, según los datos del doctor Juan Pedro López Siguero, endocrinólogo pediátrico del Hospital Regional de Málaga.
No obstante, y aunque ha destacado el "impacto social" y las "implicaciones clínicas" de esta situación, el experto ha aclarado que entre el 70 y el 80 por ciento de los jóvenes que manifiestan disforia de género en la adolescencia "no desarrollan finalmente una identidad transgénero" en la edad adulta.
Por ello, ha resaltado la importancia de contar con especialistas formados y sensibilizados en esta materia, algo de lo que la Sanidad española todavía no dispone, por lo que los menores en esta situación deben "acudir a las unidades creadas para el seguimiento de la identidad de género en adultos".
Estos equipos, ha precisado, deberían estar formados por endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, ginecólogos, urólogos y cirujanos plásticos, entre otras especialidades, capaces de "asesorar" a los niños y a sus familias.
VACUNAS Y ANTIBIÓTICOS
Durante el encuentro, los expertos abordarán también otras cuestiones de especial interés para la pediatría, como es el uso y el abuso de los antibióticos y las vacunas.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia, José Ramón Fernández Lorenzo, ha recordado la importancia de no abusar de los antibióticos para evitar que "dentro de unos años tengamos que matar a las bacterias a martillazos".
No obstante, ha rechazado también intervenciones como la del menor que falleció en Italia a causa de una otitis bacteriana tras recibir solo tratamiento homeopático. "De alguna manera, no se informó a esa familia de forma adecuada", ha lamentado.
De hecho, el doctor ha apostado por que la Administración sanitaria "regule de forma más específica" las medicinas alternativas, con el objetivo de que no se den en España casos como este.
Sobre la vacunación, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, ha recordado que España es "uno de los países con tasas vacunales más altas", aunque ha instado a no bajar la guardia ante la "amenaza latente" de la corriente que se opone a las vacunas.
El doctor Málaga ha apostado por la correcta información y comunicación a los padres sobre los pros y contras de las vacunas, al tiempo que ha advertido de que la oposición a las vacunas es "indefendible".
ESPECIALIDADES Y SALUD DE LA PEDIATRÍA
Entre las cuestiones en demanda por los profesionales de la pediatría en España, Serafín Málaga ha mencionado el "déficit de pediatras" que sufre la sanidad española y que en ocasiones "alcanza el 40 o 50 por ciento". Esta situación, ha alertado, provoca que las plazas de pediatría "estén siendo atendidas por médicos de otras especialidades".
José Ramón Fernández, no obstante, ha aclarado que la situación en Galicia es mejor y que la pediatría gallega "goza de buena salud", con un déficit de profesionales que ronda el 10 por ciento, "bastante por debajo de otras áreas del país".
Sin embargo, ha augurado que "la situación va a empeorar" en los próximos años, por lo que estos profesionales mantienen ya grupos de trabajo con la Consellería de Sanidade con el objetivo de implantar "medias correctoras" que permitan "mantener una pediatría de calidad.
Las "fortalezas" de la pediatría gallega, ha apuntado Fernández Lorenzo, pasan por la investigación, sobre todo en vacunas, enfermedades metabólicas y genéticas; la cobertura vacunal, siendo pioneros en la introducción de inmunizaciones como las del neumococo y la de la meningitis C; y el cribado neonatal, que permite detectar precozmente enfermedades metabólicas.
Los pediatras, además, han vuelto a reclamar la creación de especialidades de pediatría a nivel formativo y oficial, lo que permitiría cubrir plazas con personas con formación específica y mejorar la asistencia.
La Asociación elaboró en su momento un decreto sobre especializades que, no obstante, ha sido tumbado por el Tribunal Supremo, por lo que han pedido al Ministerio de Sanidad, competente en la materia, colaboración y disposición para continuar con esta reclamación "histórica".
EN LA "VANGUARDIA"
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha participado en la inauguración oficial del Congreso, en la que también ha estado la directora general de Salud Pública del Ministerio, Elena Andradas, y en la que el responsable de la sanidad gallega ha mostrado su satisfacción porque Galicia esté "a la vanguardia" en cuestiones como la inmunización.
Vázquez Almuiña ha destacado la importancia de la "prevención" en el ámbito pediátrico y ha apostado por seguir trabajando en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada y en mejorar la comunicación médico-paciente.
Finalmente, ha destacado el incremento en la actividad pediátrica en la Comunidad, con más de 122.000 consultas hospitalarias, 198.000 urgencias y 330.000 ingresos registrados durante el año pasado, así como más de 1,8 millones de consultas en Atención Primaria y 236.000 en PAC.