Los pediatras piden ampliar a 6 meses el permiso de maternidad y que las licencias de los padres sean transferibles

Recién nacido. Madre con su bebé. Maternidad.
MSD - Archivo
Publicado: lunes, 17 septiembre 2018 13:14

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha solicitado ampliar el permiso de maternidad a, al menos, seis meses, que las licencias de los padres sean transferibles y que, además, ambos permisos sean remunerados.

"Si la modificación legislativa no recoge este aspecto, las madres españolas no verían ampliada su baja en un solo día y seguirían siendo, junto con las maltesas, las madres europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada", han avisado los pediatras.

La organización se ha pronunciado así después de que el Congreso de los Diputados haya admitido a trámite una proposición de ley que propone equiparar la duración de los permisos de maternidad (actualmente 16 semanas) y paternidad (actualmente 5 semanas).

Los objetivos de estos permisos son: propiciar la recuperación física de la madre después del embarazo y el parto, establecer un marco que asegure la atención y cuidados al recién nacido, y poner las bases para una crianza saludable, facilitando el establecimiento del vínculo y apego.

Ante ello, la Aepap ha abogado por alargar los permisos de paternidad y el interés en que, por motivos de salud del niño, parte de estos permisos puedan ser disfrutados de forma sucesiva a elección de los padres para facilitar la organización en la atención al niño.

"Conseguir que estas consideraciones se incorporen al marco legal aproximaría a España a países europeos en los que estos permisos alcanzan y superan los 12 meses, podría suponer beneficios sanitarios y en el bienestar de las familias y supondría además un avance en igualdad, ya que haría posible que muchas mujeres que no pueden hoy permitirse excedencias para prolongar su baja, dispusieran de más meses remunerados", ha recalcado la organización.

Finalmente, ha asegurado que, además, todo ello podría favorecer las tasas de natalidad en un país en el que el número medio de hijos por mujer fue en 2017 inferior a la fecundidad de reemplazo (2,1) y en el que la edad de la primera maternidad se retrasa "cada vez más".