Publicado 11/11/2021 13:54CET

Pediatras piden acceso universal a la atención en diabetes y tratamiento equitativo en todas las CCAA

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) han instado a lograr que el acceso universal a la atención en diabetes, a la educación terapéutica en diabetes, a los tratamientos farmacológicos y a la tecnología que mejora la calidad de vida sea universal. Asimismo, han denunciado el acceso a las opciones de tratamiento no es equitativo en todas las comunidades autónomas españolas.

"El acceso a estas herramientas está condicionado según el nivel de desarrollo económico de los distintos países, pero también en función de la financiación de su uso por parte de los sistemas sanitarios públicos, algo que hace inaccesible el tratamiento para muchas personas incluso en países tan desarrollados como Estados Unidos", explica el doctor Santiago Conde Barreiro, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

Una desigualdad que, como afirma el doctor Conde, también tiene lugar en España, donde existen diferencias en las opciones de tratamiento disponibles en las diferentes autonomías. "Las políticas sanitarias deben dirigirse a facilitar que las mejores opciones de tratamiento estén disponibles para aquellos que las necesarias, independientemente de su edad o el lugar donde vivan", reclama el experto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre.

Este 2021, además, se celebran 100 años del descubrimiento de la insulina, tratamiento indispensable para todas las personas que sufren diabetes mellitus tipo 1 y necesario a menudo para las personas que sufren otras formas de diabetes. Desde el Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEP recuerdan que desde que en 1922 se utilizase la insulina para tratar por primera vez a un adolescente con diabetes mellitus tipo 1, los avances se han ido sucediendo.

CORONAVIRUS Y DIABETES

Los expertos recuerdan que desde un primer momento la diabetes se mostró como un factor de riesgo de COVID-19 grave, con mayor riesgo de ingreso hospitalario y necesidad de cuidados intensivos, así como de una mayor mortalidad. Luego se pudo ver que esto sucedía principalmente en personas de edad avanzada con diabetes mellitus tipo 2, sobre todo en aquellas con un mayor tiempo de evolución de la diabetes. Por ello, asevera el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEEP, "tanto en nuestro país como en otros de nuestro entorno, los niños afectos de diabetes mellitus tipo 1 no han sufrido, salvo excepciones, formas graves de COVID-19" .

Para las personas con diabetes, el confinamiento supuso una necesidad de adaptación a un estilo de vida diferente del habitual y la crisis sanitaria ha impuesto dificultades para el seguimiento en las consultas de endocrinología y de atención primaria. Frente a ello, la telemedicina en la atención a la diabetes se ha mostrado como un aliado eficaz para ayudar a sanitarios y pacientes a mantener el contacto, mejorar los conocimientos y ajustar el tratamiento a lo largo de la pandemia.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, los nuevos casos de diabetes mellitus tipo 1 se han diagnosticado en ocasiones con más retraso del deseable, condicionando una mayor frecuencia de cetoacidosis diabética, especialmente durante los meses de confinamiento. Múltiples estudios señalan al coronavirus como unposible factor lesivo sobre la función pancreática , si bien su posible influencia en el aumento de los casos de diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2, no se ha demostrado.

Contador