Pediatras pide detener la guerra en Ucrania ante las consecuencias para la población, especialmente los niños

Una hombre sostiene un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny, a 27 de febrero de 2022, en Jaroslaw, Subcarpacia, (Polonia). Ucrania ha confirmado, por el momento, la muerte de más de 3.000 personas y según datos de ACNUR
Una hombre sostiene un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny, a 27 de febrero de 2022, en Jaroslaw, Subcarpacia, (Polonia). Ucrania ha confirmado, por el momento, la muerte de más de 3.000 personas y según datos de ACNUR - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 13:38

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a propuesta de su Grupo de Trabajo de Pediatría Social y Comunitaria, y la Asociación Española de Pediatría (AEP), quieren hacer llegar a la opinión pública su repulsa por la invasión militar ordenada por el Gobierno de Rusia a la nación vecina Ucrania, que provocará una importantísima repercusión sobre la salud física y psíquica de la población afectada en general, pero muy especialmente de la infanto-juvenil.

"Los niños, por su gran vulnerabilidad, sufrirán de una forma muy importante -como hemos visto en conflictos bélicos pasados- las consecuencias de estas acciones, que son una execrable forma de maltrato infantil, causante de lesiones a todos los niveles, a corto, medio y largo plazo", señalan en un comunicado.

Así, recuerdan que "la guerra solo sirve para empobrecer a los pueblos y generar resentimiento y odio que perdurarán durante generaciones, marcadas inexorablemente por estos hechos". Las consecuencias, tanto por la pérdida de vidas humanas irrecuperables como por el daño físico y psicológico causado, "serán irreparables en el presente y el futuro".

"La guerra nunca es la solución, sino el inicio de mayores problemas de muy difícil control", concluyen recordando que Europa debe ser una "referencia para el mundo de diálogo y cooperación entre los pueblos que la componen". Por todo ello, hacen un llamamiento para que se detenga la guerra de forma "inmediata".