Pediatras y nutricionistas aplauden la limitación de alimentos en los colegios aunque "no evitará la obesidad infantil"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:00

Piden fomentar el ejercicio y la actividad física "con la misma insistencia"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sociedades científicas de Pediatría y Nutrición han aplaudido el acuerdo al que han llegado las comunidades autónomas para retirar de la venta en centros escolares aquellos alimentos que tengan un "alto contenido energético", si bien insisten en que "no va a evitar la obesidad infantil" como pretende el Gobierno.

Según ha asegurado el presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y jefe del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Salvador, los alimentos con un alto contenido graso "son en gran parte los responsables del aumento de obesidad infantil que se está percibiendo en toda Europa".

Pese a ello, ha aclarado en declaraciones a Europa Press que "el tema es tremendamente complicado, porque el niño que va al colegio donde ya no se venden estos alimentos, luego sale y consume todos los productos que le da la gana".

Por ello, junto con las medidas acordadas por todas las comunidades, Salvador reclama que también se fomenten los hábitos alimentarios saludables en el entorno familiar, al tiempo que se incida en la práctica del ejercicio físico "con la misma insistencia con la que se está hablando ahora de alimentación".

Asimismo, reiteró la necesidad de que estas limitaciones sean obligatorias para todos los centros, argumentando que "si hacen falta leyes son para estas cosas", ya que la obesidad es causa directa de que se estén detectando en niños enfermedades que antes sólo eran de adultos, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión.

A este respecto también se ha referido el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, quien ha reconocido que el hecho de que estas medidas hayan quedado recogidas en una ley o normativa de rango menor "podría minimizar su impacto".

No obstante, confía en el compromiso de las comunidades ya que "todos están muy sensibilizados", por lo que "en principio debería bastar con el acuerdo tácito de los consejeros".

"EL PRIMER PASO DE MUCHOS"

Además, tanto el doctor Salvador como Moreno se han mostrado convencidos de que estas medidas serán "el primer paso" de otras muchas que ayuden a combatir la obesidad y el sobrepeso infantil, que en España afecta a uno de cada cuatro menores.

En este sentido, Moreno ha avanzado que "puede ser una forma de empezar" para "paulatinamente proseguir con otras limitaciones", como la prohibición definitiva de todos los alimentos con valor energético, tanto bollos como chucherías.

"Por el momento les quitamos lo que crea calorías de más, lo que ensucia los hábitos alimentarios y ha hecho que aumente la obesidad infantil", aseguró en declaraciones a Europa Press.

Ambos expertos coinciden también en que esta medida tendrá su repercusión en las tasas de obesidad en los próximos años ya que, como reconoce Salvador, "hay algunos países nórdicos que han establecido medidas similares y han conseguido un descenso o, cuanto menos, estabilizarla".

QUITAR LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE LOS HOSPITALES PEDIÁTRICOS

Por su parte, el coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jaime Dalmau, también se ha mostrado satisfecho con la limitación calórica y la retirada de máquinas expendedoras de los colegios, que pide que se extienda esta medida para otros lugares donde abundan los menores, como los hospitales pediátricos.

"Nadie se acuerda de esto", según ha reconocido Dalmau en declaraciones a Europa Press, mostrando su rechazo a que en muchos hospitales pediátricos españoles siga habiendo máquinas expendedoras en las zonas de consultas externas.

Aunque reconoce que "a estos centros van menos niños y durante menos tiempo", este experto propone que esta medida tendría "una función educativa" que para minimizar que los niños adquieran malos hábitos alimentarios.

Por otro lado, también ha insistido en implementar otras medidas "empezando con los padres, para que les den a sus hijos para el almuerzo en el colegio un bocadillo y no dinero para la máquina o para comprar algo en la pastelería".