Pediatras niegan que haya niños desnutridos por la crisis en Cataluña

Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
CREU ROJA CATALUNYA
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 13:07

BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría han negado este lunes que en Cataluña haya niños desnutridos por motivos económicos, después de que el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, haya alertado de que más de 50.000 pequeños sufren actualmente problemas nutricionales y que 750 tienen síntomas médicos de desnutrición.

En un comunicado, los pediatras han puntualizado que estos 750 niños desnutridos sufren, en su mayoría, enfermedades crónicas cuyos síntomas son la desnutrición --metabóligcas, eurológicas, cáncer, prematuridad extrema, etc.--, por lo que estos casos no están vinculados con la pobreza.

Los sanitarios infantiles también han destacado la necesidad de diferenciar entre desnutrición y malnutrición: la desnutrición es un déficit de nutrientes, por falta de ingesta o de absorción, mientras que la malnutrición es una alimentación desequilibrada, por defecto o por exceso.

En este sentido, han recordado que el 28 por ciento de los niños españoles sufren malnutrición por exceso, por lo que tienen sobrepeso u obesidad.

Aún así, han admitido que cada vez más acuden a las consultas pediátricas familias con "graves" problemas económicos que repercuten en a vida cotidiana de sus hijos, que logran ingerir las proteínas necesarias gracias a las ayudas que reciben a través de su familia extensa, las becas comedor y las entidades de reparto de alimentos.

"Creemos que los niños en Cataluña, en general, reciben los alimentos que aseguran una dieta equilibrada", han afirmado los pediatras, aunque también han advertido de su preocupación por el futuro más cercano, debido al aumento de la pobreza.

Por ello, han pedido una mejora de las políticas sociales y han avisado de que estarán "alerta" para que el estado de salud de la población infantil y juvenil no se deteriore.