MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha lamentado la "escasa" cultura investigadora en su especialidad y ha avisado de que, por ello, sólo se pueden realizar estudios descriptivos y con "abundantes deficiencias" metodológica, tales como el uso infrecuente de técnicas de muestreo aleatorio o de tamaño reducido.
Esto se debe a las "múltiples barreras" que existen para poder realizar esta actividad como, por ejemplo, los problemas éticos originados por la falta de autonomía de la persona de corta edad y por su vulnerabilidad, incluso disponiendo de instrumentos de medida fiables para valorar estas respuestas; o el momento de explicar y convencer a los padres que se quiere incluir a su hijo en un ensayo clínico donde se van a valorar tratamientos rivales o sin garantía de éxito.
Además, el 70 por ciento de los pediatras trabajan en Atención Primaria (AP), donde escasean los recursos de tiempo (la carga asistencial es alta), técnicos (tanto de explotación de fuentes informáticas como bibliográficas), ni humanos. Todo ello, se suma a la dispersión, que origina dificultades de comunicación entre profesionales y entre niveles asistenciales; y al "poco esfuerzo" para mejorar la formación en investigación.
En este sentido, la organización ha asegurado que para mejorar la calidad de la investigación en Pediatría de Atención Primaria se necesita generar un "ambiente cultural", en el que se reconozca el trabajo en investigación clínica; promocionar líneas de investigación prioritarias, especialmente en AP; y crear redes mixtas de investigadores formadas por pediatras de hospital y de AP, que desarrollen proyectos viables y relevantes.
"Para mejorar esta calidad de la investigación es necesario facilitar los recursos, mejorar la formación investigadora y crear condiciones laborales que permitan investigar. En definitiva, hacer posible el desarrollo de una 'masa crítica' de investigadores de un nivel superior al actual, que permita incrementar la validez científica de nuestras decisiones", han zanjado.