Pediatras insisten en vacunar a los niños de la gripe A

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:05

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios pediatras coincidieron este martes en la necesidad de que todos los menores de edad sean vacunados frente al virus de la gripe A/H1N1 "por cuestión de salud pública" y dado que son "los que más se contagian y los que más la transmiten", según el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Enrique Bernaola, en el marco del simposium 'La nueva gripe A: aspectos epidemiológicos, clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales', que organizan el Grupo Hospital de Madrid y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo.

Actualmente, los niños de entre 5 y 14 años son el grupo de edad más castigado por el virus en España, con una tasa de contagio de 178 casos por cada 100.000 habitantes que duplica la tasa nacional, que en la última semana fue de 77,88 casos por cada 100.000 habitantes. Además, tras este grupo de edad, los más afectados por el virus en España son los menores de cinco años.

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad y Política Social no incluye a los niños dentro de los grupos de riesgo y ha estipulado que sólo serán vacunados aquellos menores que presenten alguna patología crónica que pueda favorecer posibles complicaciones. No obstante, el doctor Bernaola confía en que el ministerio cambie esta indicación ya que "son los que menos cuidados reciben y se les debe proteger".

A su juicio, el único problema que podría surgir en principio era que "no había mucha experiencia en niños con vacunas de gripe adyuvadas" y, de las tres vacunas aprobadas por el momento en Europa, sólo la de Baxter no tiene adyuvante, una sustancia que permite que con menor cantidad de antígeno se obtenga una respuesta inmune mayor. Por contra, tanto la de Novartis como la de GlaxoSmithKline (GSK) están adyuvadas.

No obstante, se ha demostrado que "no hay dudas sobre la seguridad" ya que hay otras vacunas, como la del Virus del Papiloma Humano (VPH), que son adyuvadas y "se administran en niños sin problema". Además, confía en que el estudio que GSK está levando a cabo con 400 menores españoles ratifique esta seguridad.

Además, otros países como Finlandia, Canadá o Estados Unidos si que incluyen a los niños entre los grupos de vacunación "no sólo para la gripe A, sino también ante la gripe estacional", aseveró el doctor Bernaola.

ESTADOS UNIDOS SÍ VACUNARÁ A NIÑOS

En el caso de Estados Unidos --donde, por cierto, las vacunas aprobadas de CSL, MedImmune, Novartis y Sanofi Pasteur no son adyuvadas--, han optado por incluir a los niños dentro de los grupos de vacunación ya que la experiencia con otras vacunas demostró que "vacunando a todos los niños y a menos adultos se evita el número de contagios por gripe A", según reconoció el jefe de Sección de la Unidad de Infecciosos del Servicio de Pediatría del Hospital Parc Taulí de Barcelona, Valentín Pineda.

"La estrategia para la gripe estacional ha demostrado que es preferible vacunar a partir de los seis meses, ya que antes el efecto de la vacuna puede quedar inhibido por los anticuerpos maternos", advirtió el doctor Pineda.

Por su parte, el catedrático en Pediatría de la Universidad de Navarra, el doctor Luis Sierrasesúmaga, también se mostró partidario de inmunizar a los niños, dando a su vez un mensaje de tranquilidad ya que "la vacuna nos va a permitir llegar a tiempo" y evitar que con esta gripe pase como con la de 1918, que en su opinión se ha convertido en "el mayor holocausto médico de la historia".

AUMENTAN LAS PREGUNTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA, PERO SIN ALARMISMO

En lo que respecta al "alarmismo" que está generando la pandemia, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Julio Zarco, afirmó que fruto del mismo se ha constatado un aumento del 15 por ciento en las preguntas que los pacientes hacen sobre gripe A en las consultas de estos facultativos.

No obstante, "en la mayoría de ellas no hay alarmismo" y el 90 por ciento de dichas cuestiones corresponde a alguno de los grupos de riesgo incluidos por el momento por Sanidad. "Lo que más desean es contrastar información y que se les tranquilice", recalca Zarco.

Por otro lado, el presidente de SEMERGEN resaltó la "falsa sensación de que no hay riesgo para el médico como paciente", recordando que más de la mitad de los profesionales encuestados por esta entidad no tenía intención de vacunarse frente al virus.