Publicado 04/10/2021 11:03CET

Los pediatras desconfían del acuerdo alcanzado en el CISNS sobre AP y reclaman a Darias más presupuesto

Los doctores Coronel, Pelegrini Y Sampedro.
Los doctores Coronel, Pelegrini Y Sampedro. - SEPEAP

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recientemente nombrado presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Cristóbal Coronel, ha mostrado su desconfianza hacia el nuevo plan de choque de Atención Primaria (AP) anunciado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado viernes.

En concreto, Coronel critica la falta de compromisos presupuestarios para la mejora de la AP y la falta de previsión para empezar a aplicarla. "Somos escépticos con las medidas implementadas. Empezar en 2022 es llegar tarde", dice Coronel, que defiende que "estas medidas deberían comenzar lo antes posible".

Además de los plazos de implantación, también critica la falta de presupuesto para mejorar la AP. "La situación de la pediatría de AP se conoce desde hace años. Se lleva mucho tiempo pidiendo que se ataje un grave problema de personal y siguen sin tomar medidas al respecto", explica.

Coronel ha recordado que "si se cuida a los profesionales, ellos cuidarán mejor de los pacientes". A su juicio, "hay que transmitir el bienestar de la Primaria desde la organización a sus últimos receptores, que son los pacientes, mejorando así la salud de la población en general, y de los menores en particular".

Coronel, que se ha manifestado así durante la clausura del 35 Congreso de la SEPEAP en A Coruña, ha mencionado de forma constante la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los pediatras de AP. Esta es una reclamación que se lleva realizando durante los últimos 10 años.

"Este colectivo no sufre solo la amenaza de extinción por la jubilación de sus profesionales, sino también la agonía de los que lo integran, al no dotar con recursos humanos, presupuestarios y materiales al servicio, que acaban cubriendo los propios pediatras a costa de sobrecargar el trabajo de sus compañeros sin que la administración aporte soluciones rápidas y eficaces", ha lamentado Coronel.

Contador