MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría considera "una noticia excelente" que el Gobierno haya decidido incluir en el calendario vacunal obligatorio del país la vacuna del papilomavirus que previene la aparición del cáncer de cérvix, una enfermedad que cada causa la muerte de unas 700 mujeres --dos al día-- y de la que se registran cerca de 2.000 nuevos casos al año, según manifestó hoy a Europa Press el presidente de la asociación, el doctor Alfonso Delgado.
El experto valora "positivamente" que la vacuna del papilomavirus que se incluya en el calendario oficial sea 'Gardasil', fabricada por los laboratorios Sanofi Pasteur MSD, porque protege a las mujeres contra cuatro cepas distintas del virus, entre ellas la 16 y la 18, responsables de "cerca del 70%" de los casos de cáncer de cérvix.
Considera esta decisión del Gobierno como "una victoria" del colectivo médico, que lleva meses reclamando esta medida, y espera que no se trate de un "brindis al sol" que realice el Ejecutivo respecto a un tema "tan mediático" como el cáncer, considerando que las competencias sanitarias están trasferidas a las comunidades autónomas. "Me extraña el anuncio, pero es positivo", acotó.
El doctor recordó que la vacuna del cáncer de cérvix debe aplicarse a las niñas de entre 9 y 12 años de edad, antes de mantener relaciones sexuales, ya que una vez iniciadas la protección frente al papilomas no es posible "ni siquiera usando preservativo".
Destacó que en esta tarea, el "papel fundamental" lo va a desempeñar el pediatra, quien se encargará de visitar a las menores y de que se cumplan los calendarios de vacunación. "Como presidente de la asociación, esta es una magnífica noticia", recalcó Delgado, que prepara para el próximo octubre una monografía de esta enfermedad.