MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad absoluta" respecto a la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), después de que dos niñas valencianas fueran hospitalizadas por supuestos efectos adversos, asegurando que "no hay motivos de preocupación", pues se está investigando la posible relación de estos casos con la vacuna y 800.000 menores ya se vacunaron con el lote sospechoso sin problemas.
Así lo manifestaron en la rueda de prensa de presentación del calendario vacunal que proponen los pediatras para 2009, el profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP, y el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de esta asociación, que aconsejan seguir vacunando a las menores que tenían pendiente la vacuna y también completar las dosis a las que sólo llevan una.
Recordó que unas 800.000 niñas vacunadas con el lote sospechoso de provocar las reacciones, el 'NH52670', sin haber presentado ningún problema y calificó de "tranquilizadora y coherente" la actuación del Ministerio de Sanidad en este asunto, ya que "aplicó la prudencia sin crear alarma" al inmovilizar el lote de vacunas en cuestión.
También apostó por la prudencia el profesor Delgado, quien recordó que todas las vacunas generan "reacciones adversas muy diferentes" y que "en la inmensa mayoría", se trata de reacciones "leves" y "subjetivas", como dolor en la zona del pinchazo, enrojecimiento, malestar general o irritabilidad. "En este caso, se han registrado dos casos más serios, de convulsiones, que deben ser aclarados con diagnóstico de exclusión de otras posibles causas", indicó.
Sobre este asunto habló también hoy, día en el que se ha retomado la vacunación del VPH en Valencia, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien insistió en que la campaña de vacunación "continúa", que el lote investigado se mantendrá "fuera de circulación" y que se mantendrá la farmacovigilancia.
"Cualquier medicamento tiene un proceso de farmacovigilancia y ese es el proceso que se va a seguir. El ministerio va a seguir las recomendaciones de los expertos en Salud Publica, la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento", sentenció.
CUNACION DE NIÑOS INMIGRANTES
La Asociación Española de Pediatría (AEP) incorpora este año como novedad a su Calendario Vacunal 2009, una serie de guías de consejos dirigidos a los pediatra sobre cómo vacunar a los menores inmigrantes que llegan a nuestro país, con sus propias familias o a través de adopciones, sin vacunar o con un calendario incompleto de vacunación.
El contenido de este calendario, que incluye las recomendaciones en vacunación infantil de los pediatras españoles para todas las comunidades autónomas, fue presentado hoy en rueda de prensa por el profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP, y el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la asociación.
Según el doctor Bernaola, las nuevas guías vienen a dar soluciones al problema que plantean los niños que llegan a España de países como China, Rusia o África, vacunados "de forma parcial e intermitente o que empezaron tarde su vacunación". "Se trata de un problema habitual en los niños y adolescentes que acuden de otros países, en general con calendarios vacunales distintos a los de España", aseveró.