Publicado 31/07/2020 10:55:44 +02:00CET

Pediatras de Atención Primaria rechazan que la industria farmacéutica no pueda colaborar en la formación de sanitarios

Imagen de archivo de una vacuna.
Imagen de archivo de una vacuna. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha rechaza la prohibición de que la industria farmacéutica no pueda colaborar en la formación de los profesionales sanitarios, tal y como se recoge en el punto 47.2 del dictamen sobre Sanidad en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados.

El dictamen insta a tomar "medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes". "Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria", añade.

La SEPEAP considera que dicha decisión se ha tomado "sin el asesoramiento adecuado y ha generado gran malestar tanto entre médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y en la propia Farmaindustria".

Según estos pediatras, la realidad es que "la administración nunca se ha ocupado suficientemente de la formación continuada que necesitamos los médicos para el adecuado ejercicio de nuestra profesión". "La inversión requerida para ello comporta que la Administración no pueda asumir dicha función en su totalidad, como tampoco los sanitarios y que hasta ahora ha realizado Farmaindustría con un Código de Buenas Prácticas que además desde su instauración en 1991 se revisa y autorregula periódicamente y su modificación ha sido ratificada en la Asamblea General de mayo de 2016", defienden.

La SEPEAP considera que la colaboración de las compañías farmacéuticas es "esencial para la formación continuada de los profesionales sanitarios". "Esa cooperación contribuye a la realización, por parte de sociedades científicas y otras organizaciones científico-profesionales, de reuniones y congresos que permiten a los profesionales sanitarios mantenerse al día en sus especialidades y les posibilita acudir a estos eventos formativos con becas y ayudas sin las cuales tendrían muy difícil la asistencia", concluyen.

Contador