Pediatras de Atención Primaria piden "capacidad y medios" para mejorar la vacunación infantil

Archivo - Vacuna Covid, vacunación. Niño
Archivo - Vacuna Covid, vacunación. Niño - JACOBLUND/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 25 abril 2023 11:55

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha reivindicado contar con un primer nivel asistencial "cercano" y que cuente con "capacidad y medios" para mejorar los programas de vacunación infantil.

Así lo ha resaltado la AEPap con motivo de la Semana Europea de las Vacunaciones, que se celebra entre el 24 y el 30 de abril y está impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

Desde AEPap apuntan que la Atención Primaria es "el principal ámbito sanitario en el que llevar a cabo los programas de vacunación". Así, defienden que las vacunaciones eficaces y seguras necesitan, por tanto, de una Atención Primaria "cercana a la población, con capacidad para desplegar un amplio conjunto de actividades de forma eficaz y con los medios necesarios para ello".

"El deterioro de la Atención Primaria, uno de los mayores problemas sanitarios y sociales en la actualidad, debe revertirse, para lo que se requiere de decisiones políticas valientes y con un soporte normativo y social amplio", han explicado Ignacio Domingo, representante del Grupo de Vacunas de AEPap, y Ángel Hernández-Merino, pediatra experto en vacunas.

En este sentido, animan a todos los pediatras y profesionales de enfermería pediátrica de Atención Primaria a "involucrarse activamente con este compromiso y poner el máximo empeño en llevar a cabo tareas eficaces, en el ámbito de sus competencias, para su consecución".

Para el Grupo de Vacunas de AEPap, los esfuerzos deben ir dirigidos, de manera especial, a tres aspectos: identificar las barreras y dificultades para el acceso de todos los niños a las vacunaciones; difundir información veraz y ajustada a las evidencias disponibles y promover el uso de fuentes de información fiables y contrastadas; y la realización de las vacunaciones en línea con las "mejores y más seguras" normas de buenas prácticas de vacunación.