Publicado 13/10/2020 12:29CET

Pediatras apuntan que salud medioambiental y aspectos sociales tendrán más presencia después de la pandemia

Pediatra, consulta bebé.
Pediatra, consulta bebé. - BAYER - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la doctora María José Mellado, ha apuntado que la salud medioambiental y los aspectos sociales tendrán más presencia en el nuevo modelo pediátrico más eficiente e innovador que se está configurando ante esta pandemia de COVID-19.

"Los pediatras somos los profesionales responsables de las recomendaciones clínicas a los niños y adolescentes, pero también debemos considerar nuestra obligación desarrollar propuestas psicosociales y medioambientales", ha comentado Mellado con motivo del Día de la Pediatría, que en 2020 lleva como mensaje principal 'Los pediatras, asegurando la salud integral infanto-juvenil, también durante la pandemia'.

"La epidemia de SARS-CoV-2 ha puesto a prueba a toda la sociedad, y fundamentalmente, al sistema sanitario en todos los niveles asistenciales, con una repercusión muy importante en la atención pediátrica. El colectivo de pediatras hemos respondido con una nueva forma de ejercer la Pediatría más eficiente, innovadora y ágil, un modelo que se abre camino", explica la doctora Mellado.

Asimismo, subraya el papel coordinador que ha ejercido la AEP para dotar con agilidad a los pediatras de habla hispana de la información y formación actualizadas que les permita un mejor manejo de la nueva enfermedad COVID-19 de sus pacientes, "a pesar de que esta pandemia no haya afectado especialmente a los niños".

Otro de los aspectos fundamentales que marcará la nueva forma de hacer Pediatría es la relación de confianza mutua que existe entre el pediatra y las familias. "Durante la pandemia, se ha evidenciado la labor excelente desarrollada por los pediatras de Atención Primaria para manejar cuadros agudos mediante cercanas consultas telefónicas y orientar a las familias de forma coherente y tranquilizadora. Eso ha sido posible gracias a la relación de confianza que existe por ambas partes", añade la doctora María García-Onieva, secretaria general de la AEP.

Por eso, desde esta sociedad científica se reclama una dotación adecuada de la Pediatría de Atención Primaria como elemento "crucial para poder mantener la salud infantil en los niveles alcanzados por España, siendo un ejemplo tangible la actuación determinante en esta crisis sanitaria o las altas coberturas vacunales alcanzadas habitualmente y que no podemos perder por culpa de esta crisis".

Por su parte, la doctora Inmaculada Calvo, vicepresidente de especialidades pediátricas de la AEP, describe cómo en esta nueva Pediatría "este nivel asistencial tendrá una relación todavía más estrecha con el ámbito hospitalario, de forma que la interconsulta bidireccional entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria será más frecuente". "Esta nueva forma de trabajar asegurará la continuidad asistencial pediátrica", agrega.

Contador