MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones de pediatras han mostrado su conformidad con los grupos de vacunación contra la gripe A/H1N1 acordados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social y entre los que no están los menores de 14 años ya que "les afecta incluso menos que el virus de la gripe estacional", de la que tampoco se vacunan todos, según señaló el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), José Luis Canela.
En este sentido, este experto insistió en que, por el momento, los niños han demostrado ser "un grupo con mucha morbilidad pero con una sintomatología leve", por lo que las primeras vacunaciones deben centrarse en aquellos grupos de riesgo que presentan mayores índices de mortalidad, como los enfermos crónicos.
Además, señaló en declaraciones a Europa Press, los primeros grupos de vacunación definidos por los expertos están expuestos a futuras modificaciones en función de la evolución del virus.
A esto mismo se refirió el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), José Luis Bonal, quien explicó que la vacunación atiende a "criterios exclusivamente científicas" de la Unión Europea.
Según señaló Bonal, también en declaraciones a Europa Press, la gripe ha demostrado ser "bastante contagiosa" y "la generalización de la vacunación no acabaría con los contagios", de ahí que haya que ser "muy selectivo" con los grupos de vacunación, centrándose primero en aquellos más vulnerables al virus, entre quienes no están los niños.
Del mismo modo, pidió "no generar inquietud entre la población" ya que así se pueden provocar saturaciones en los servicios de Urgencias, y "lo único que se va a conseguir es que los ciudadanos sean mal atendidos".
Para ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a la que pertenecen ambas entidades, está ultimando un documento con recomendaciones a sus profesionales para hacer frente a las demandas de los ciudadanos en sus consultas, sobre todo ante el posible aumento de casos previsto para los meses de otoño.