Actualizado: jueves, 12 enero 2017 18:33

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha mostrado su preocupación porque la sobrecarga asistencial producida por la alta incidencia de casos de gripe en España aumente la prescripción de antibióticos.

"En ocasiones, y para este tipo de enfermedades, se produce un uso inadecuado de antibióticos, lo que aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas", ha recordado la miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la AEPap, María Rosa Albañil.

Y es que, según datos del Eurobarómetro de 2016, un 48 por ciento de los españoles dice que los antibióticos matan a los virus y el 45 por ciento cree que son efectivos contra resfriados y gripes. Además, recientemente, la revista 'The Journal of Pediatrics' ha publicado un estudio para conocer la tasa de uso y el tipo de antibióticos prescrito sobre población pediátrica de 0 a 18 años en distintos países.

En concreto, las conclusiones de este estudio señalan que la población española de 0-2 años incluida en el mismo presenta un alto consumo de antibióticos, siendo la segunda población por orden de prescripciones.

"Aunque desde la AEPap consideramos que en este estudio faltan algunos datos relevantes para la correcta interpretación de los resultados, no solo respecto a la metodología, sino también respecto al sistema sanitario, acceso al mismo y frecuentación, y a la población incluida, datos de morbilidad y escolarización. Éste no hace sino poner cifras a una realidad bien conocida en nuestro país como es el alto consumo de antibióticos en todas las edades, incluida la población pediátrica", ha zanjado la organización.