MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha avisado de que en estos momentos España no cumple las condiciones "necesarias" para debatir la ampliación de la edad pediátrica de forma generalizada en todos los ámbitos asistenciales.
En concreto, el 'Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016', aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, confirma que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora.
"Esta medida ha suscitado dentro del colectivo profesional de pediatras de Atención Primaria una seria preocupación y numerosos interrogantes sobre la idoneidad y su pertinencia en el momento actual. Desconocemos el ámbito real de la propuesta y si se plantea de manera exclusiva para unidades específicas hospitalarias en las que ya se está llevando a cabo esta atención, con la intención de legalizarla y normativizarla", han comentado.
Dicho esto, han recordado que actualmente existen en España y a nivel internacional "buenos resultados" obtenidos en experiencias de atención pediátrica hasta los 16 años pero, han recalcado, la ampliación de la edad pediátrica de manera generalizada, debería ir precedida de un análisis específico de cada zona de salud del que se derivarán propuestas concretas que, en todo caso, deberán ir acompañadas de los recursos necesarios económicos y humanos para su concreción.
"El importante déficit de pediatras que existe en todo el territorio nacional, impide que todos los niños puedan ver satisfecho su derecho a ser atendidos por profesionales con competencias específicas en pediatría, lo cual debiera ser una prioridad para las administraciones sanitarias. Al mismo tiempo se plantea como absolutamente necesario el potenciar las unidades básicas de pediatría en los equipos de AP, integradas por pediatras y enfermeras de pediatría, trabajando de forma conjunta y complementaria en relación a una misma población", han destacado.
Por ello, ha insistido en que en estos momentos no se cumplen las condiciones "necesarias" para plantear el debate de una posible ampliación de la edad pediátrica en nuestro país, de forma generalizada en todos los ámbitos asistenciales.
Ahora bien, la AEPap ha reconocido que la prolongación de la edad hasta los 18 años es una "mejora importante" para los pacientes de unidades pediátricas específicas con graves enfermedades y contribuirá a reforzar la continuidad asistencial de dichos pacientes, permitiendo el seguimiento por los mismos profesionales.
Del mismo modo, ha calificado de "favorable y positivo" que el Plan suponga una priorización de la Infancia y que la posicione en una situación "preferente" en un momento socio económico en el que las necesidades de los sectores "más vulnerables de la población pueden verse seriamente comprometidas".
"Aunque los pediatras de atención primaria, que nos ocupamos de la salud del 90 por ciento de los niños españoles, no hemos sido consultados en la elaboración de este plan, desde la AEPap seguimos trasladando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nuestro compromiso y disposición a seguir colaborando en los distintos proyectos y estrategias que afecten a la salud de la población infantil y adolescente de nuestro país", han zanjado.