Los pediatras alertan de que el 14% de los menores sufren "violencia escolar"

Actualizado 14/10/2007 15:36:00 CET

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pediatra y presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Germán Castellano, alertó de que en España "la violencia escolar en alguna de sus formas" afecta al "14% de los alumnos, si bien las agresiones importantes llegan al 6% y los casos extremos al 3%".

Durante el 'XXI Congreso Nacional de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria', que finalizó hoy en Barcelona con la asistencia de un millar de pediatras de todo el Estado, Castellano señaló la "pérdida de autoridad en la familia" como una de las "causas principales de la violencia juvenil y el acoso escolar en España".

"Un elemento clave en la prevención de la violencia es la actitud de la familia que se ha hecho permisiva, tolerante y sobreprotectora en exceso, incapaz de transmitir valores y educar con normas y límites", denunció Castellano.

Los pediatras reunidos en el congreso reclamaron a la Administración estudios rigurosos, completos y fiables sobre el número de pediatras en España, y que determine "las necesidades que tendrá esta especialidad en un futuro".

Los médicos reunidos en Barcelona desde el jueves 11, trataron temas como la jubilación forzosa, y manifestaron que esto afecta a la calidad asistencial a los niños, en al menos seis comunidades autónomas: Andalucía, Catalunya, Canarias, La Rioja, País Vasco y País Valenciano.

En el congreso se intentó dilucidar cuáles son las causas de la falta de pediatras, e identificaron algunas como la precariedad, la mala retribución o la fuga de médicos a otros países, donde son "mejor tratados".

El congreso ha contado con actos de todo tipo, como mesas redondas, simposios, talleres de trabajo, y han introducido temas actuales como la violencia en las escuelas, o los trastornos provocados por las nuevas tecnologías.