Los pediatras acogen con optimismo el acuerdo de fijar un calendario básico de vacunaciones

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 12:35

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha acogido con optimismo y cautela los primeros acuerdos alcanzados en el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se decidió establecer los principales puntos de la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad y un calendario básico de vacunación.

"En esta propuesta se establecen las recomendaciones de vacunación en la edad pediátrica acorde a la información científica actualmente contrastada a nivel nacional e internacional y que también, desde la AEPap, consideramos que es una propuesta razonable y coste-efectiva para nuestro país", afirma la presidenta de la asociación, la doctora Begoña Domínguez.

No obstante, Domínguez ha manifestado su esperanza en que se de paso a la opinión de los técnicos y profesionales para que, desde la evidencia y el conocimiento científico, se concluya con un "calendario óptimo y adecuado" a las circunstancias.

En este sentido, ha considerado que el calendario de vacunaciones, presentado recientemente por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP) para 2012, es una "propuesta válida" para aplicar y tomar como base en el futuro calendario único de vacunación, previsto para 2013, que incluirá las fechas y los tipos de vacunas para toda la población infantil española.

La asociación ha recordado que el calendario único de vacunas era una "demanda" de las sociedades científicas de Pediatría ante los diferentes equipos ministeriales del que hasta ahora "solo se había obtenido como respuesta compromisos públicos, pero sin fechas ni avances significativos".

A pesar de que esta agrupación reconoce que el contexto económico actual no es favorable para la generación de nuevos gastos, Domínguez ha apostado por establecer prioridades en los capítulos de gasto, considerando a las vacunas "como una fuente y oferta de salud frente al gasto sin límites derivado de las enfermedades crónicas". "La compra centralizada de vacunas es una oportunidad para reducir y optimizar el gasto", ha apostillado.

CARTERA DE SERVICIOS BÁSICA

Por otro lado, los consejeros de Sanidad y la Ministra del ramo, Ana Mato, acordaron en el Pleno del Consejo Interterritorial la creación de grupos de trabajo en los ámbitos de desarrollo profesional, plataforma de compras y cartera básica de servicios.

"Para la AEPap es primordial asegurar que todos los niños españoles reciben una atención sanitaria de calidad que de respuesta a sus problemas de salud. Además, se debería incorporar a la cartera de servicios comunes del SNS, un apartado específico en relación con los aspectos de Promoción y Prevención para la población infantil y adolescente", ha argumentado Domínguez.

De esta manera, la AEPap, a través de su grupo de Prevención en la infancia (PREVINFAD), dispone de un manual de actividades preventivas en la infancia y adolescencia, que recoge una propuesta única y cohesionada de las mejores recomendaciones en promoción y prevención de la salud para la población infantil, que ha sido revisado y actualizado en el 2011.

Así, este texto recoge recomendaciones sobre actividades preventivas con el objetivo de promocionar la salud en la infancia como educación para la salud; actividades de cribado y detección precoz de patologías; o actividades en poblaciones de riesgo.

Por último, Domínguez ha recordado la colaboración que la asociación que representa ofrece a la Administración para mejorar la calidad del SNS y ha recalcado el interés que muestra la AEPap por participar en el grupo técnico de la cartera básica de servicios.